Escribo mi segunda Nota, con otra historia que desde mi perspectiva ocurre con frecuencia, es la manera de decir con franqueza la realidad que las personas tienen para conseguir un empleo en un país como Colombia, siendo profesional y aun así teniendo experiencia.
Hace poco estoy ayudando a una amiga a conseguir empleo, ésta persona me pidió que la ayudara a conseguir trabajo porque estaba desesperada y quería que le gestionara un empleo por medio de internet. ¿Por qué por internet? Porque es ahora la única plataforma donde se pueden mandar hojas de vida, es la más rápida y la más eficiente, en realidad llevar un C.V a las empresas, y hacer una búsqueda presencial, ya no es efectiva no sólo por que las empresas no reciben hojas de vida físicas sino que por correos electrónicos y porque una persona desempleada por su situación económica es poco favorable transportarse por una ciudad como Bogotá buscando trabajo. Así que decidimos que la mejor manera era buscarlo por medio de la web.
Quiero antes aclarar que me voy referir a un sector de clase media, que es un sector no tan común –Hoy en día- y poco discutido en ésta dura labor de conseguir empleo.
La persona a la que ayudaba es una mujer que ha trabajado desde hace doce años, no pudo acceder a la educación superior sino hasta ya allegados los treinta, estudió una tecnología, y después terminó una carrera profesional, se ha ganado las pocas cosas en la vida a pulso, y con esfuerzo, se desempeñó luego como ejecutiva en empresas grandes, y logró consolidarse en una clase media, pero desafortunadamente perdió hace casi dos años su empleo.
Buscó por muchos medios pero no lo logró y a diferencia de mucha gente ella no tenía palancas, y las pocas que se les podría llamar así no la ayudaron, desafortunadamente esto es lo que pasa en este país, el que no tiene palanca difícilmente logre al menos una entrevista de trabajo, vivimos en una sociedad en donde hasta cosas como el trabajo tiene que ser por ese tipo de maquinarias, no solo en el sector privado sino en el mismo Estado donde difícilmente podría entrar a una convocatoria de empleo, donde tendría que comprar un pin y hacer largos procesos de selección que en muchos casos terminará por ser elegido el que tiene el “padrino”, el sobrino o primo del jefe o a la persona a la que se le deben favores. Tristemente esto ocurre en la mayoría de los casos, y es de admirar las personas que encuentran un trabajo del esfuerzo propio pasando todas las pruebas requeridas por el simple premio de no recibir el mínimo –Que no alcanza para absolutamente nada-, sino un poco más para que al menos pueda subsistir, difícilmente la gente incluso de clase media puede acceder a la educación superior para que luego sea una odisea entrar a una empresa, al Estado o a cualquier parte en donde uno sienta que lo invertido en sus estudios y la preparación sea al menos algo remunerados.
Aun así esa persona a la que ayudaba teniendo experiencia en el ramo donde siempre se desempeñó era difícil y casi imposible conseguir un empleo. veámoslo de éste modo: Una persona tiene que mandar sus hojas de vida por medios de comunicación como el Internet o por las llamadas “Outsourcing” (Temporales “Sub-contratación”), en el caso en donde el individuo no encuentre una “palanca”, debe esperar a que lo llamen de alguna de las partes en donde logró mandar su hoja de vida, ir a la entrevista posteriormente, donde luego le van a hacer pruebas, y depende de las pruebas usted entra a la compañía, eso sí no contamos que hay gente por montones en la convocatoria, tal vez mejor o peor preparadas para el puesto y que de pronto este el “Ahijado” de alguno de los que trabajan en el sitio, también vale aclarar que uno trata de buscar empleos donde paguen algo correspondiente a la experiencia, porque fácilmente se puede entrar a ser asesor de Call center en donde de seguro usted obtendrá el puesto por el mínimo o menos del mínimo y muchas veces por prestación de servicios, No. la idea es ir por algo en donde usted pueda tener remuneración, y donde pueda vivir, porque luego hay que ver como muchas personas tendrían perjuicios donde dicen las frases coloquiales “trabajo es trabajo” u otras más frases de cajón que en realidad para una persona que ha luchado tanto en ésta selva de cemento sería no solo ofensivas sino sumamente indignantes. No quiero decir que el trabajo sea deshonra pero sí que hay gente que se prepara y que busca algo mejor, pero difícilmente se encuentra si usted no es un apadrinado o no tiene un contacto dentro, o por alguna razón no le gusto al de recursos humanos, las cosas tristemente son así.
Eso sí sin contar que mucha gente como la persona de este relato no tiene vehículo y le toca gastar lo poco que tiene de ingresos en transporte para ir a las entrevistas, donde tarde o temprano estaremos resignados a “lo que salga” para que ella pueda mantenerse, porque sin palancas ni maquinarías muy posiblemente no encontremos nada, y tenga ella que empezar desde ceros su vida laboral porque sencillamente ha sido honesta y tratado de buscar por su cuenta sola, y valientemente como lo hacen muchos hombres y mujeres valiosas que de seguro un día tendrán más voz en Colombia.
Analogía de un desempleado Honesto
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.