A sus 75 años el obispo de Cali, Darío Monsalve, presentó ante el papa Francisco, su renuncia como le corresponde por su edad. Lleva 46 años de sacerdocio y en él se ha caracterizado por su postura de apoyo a los más necesitados, esto le ha traído críticas de la extrema derecha quien ven en su apostolado signos de insurgencia. Nacido en Valparaíso, Antioquia, fue nombrado obispo de Cali en el 2011 por el entonces papa Joseph Ratzinger. El gobierno Petro, teniendo en cuenta su activismo en causas sociales y en el marco del estallido social se convirtió en la persona que de confianza de los jóvenes de las barriadas de Cali al conocer de primera mano la naturaleza del complicado conflicto, después de 10 años metido en las comunas al sur de la ciudad, le notificó de su participación en la mesa de negociación con el ELN en donde Venezuela será uno de los países garantes.
Vea también: Monseñor Monsalve, el arzobispo de Cali tiene la llave frente a las protestas
Además Monsalve viajará en los próximos días al Vaticano en donde recibirá una de las distinciones más grandes que puede tener un sacerdote, ser cardenal. Esto le hará tener línea directa con el papa Francisco.
✅ ATENCIÓN | Iglesia Católica acepta acompañar el proceso de negociación con el ELN. Nombra como representante a monseñor Héctor Fabio Henao, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado. CONT 👇🏼 pic.twitter.com/gWzvd0daGg
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) December 12, 2022