No quiero enfatizar en algo que la propia televisión colombiana nos va a contar hasta mas no poder, como fue anoche la coronación de la nueva miss universo paulina vega, ni mucho menos si la respuesta de ella fue buena o no. Pero como buen colombiano me sentí totalmente orgulloso de este nuevo logro para nuestro país, después de 57 años sin haber conseguido este título.
Después de la coronación, y de haber visto comentarios en las redes sociales, se me vino a la mente una hipótesis sobre lo que ha venido sucediendo en los últimos años en nuestro país a nivel de logros internacionales, y como poco a poco Colombia dejo de ser un país que pocos conocían a tener un nombre a nivel internacional tan fuerte como lo tiene actualmente. No hay que ir demasiado lejos para explicar algo que desde hace algunos años está pasando en nuestro país, y es como los jóvenes, esos que alguna vez escucharon decir a sus padres: “Ustedes serán el futuro del país”, crecieron y en este momento son el presente de una nueva Colombia.
Hoy en día vemos como esos jóvenes con sueños de grandes, han crecido con la esperanza de cambiar el país, y actualmente son los representantes y los ejemplos a seguir del mismo. Personas como James Rodríguez, Mariana Pajon, Catherine Ibarguen, Nairo Quintana, Paulina Vega, etc, nos han enseñado a creer en nosotros mismos, en nuestro potencial, en nuestro espíritu de afrontar retos y no dejarnos apabullar por el simple hecho de creernos menos.
Estas personas, al igual que miles de colombianos son verdaderos ejemplos a seguir, ya que han dejado a nuestro país en los lugares más altos que jamás habíamos conseguido, y hoy en día son el ejemplo de millones de niños que sueñan con ser un “James”, un “Falcao”, una “Mariana”, incluso otra miss universo, y no sueñan con ser un traqueto famoso o una esposa de traqueto famoso…
Entonces… ¿hacia dónde va esto?... Colombia está pasando por un cambio generacional muy fuerte, donde las ideas y planteamientos que se tenían hace 20 años son muy diferentes en la actualidad, y por ende deberíamos apropiarnos de los logros conseguidos por estos colombianos, saber que todos somos habitantes del mismo país del cual debemos estar orgullosos, pues a pesar de las circunstancias por las cuales hemos tenido que pasar, le estamos mostrando al mundo que aquí hay personas de bien, que no somos solo narcotráfico y guerrilla, que aquí hace algunos años vivían unos niños con las suficientes ganas de hacer algo por el país y que hoy tienen el nombre de Colombia en lo más alto.
Dejémonos de pelear por partidos políticos, religiones, equipos de futbol, y demás, y entre todos preocupémonos por construir un mejor país, repleto de sueños e ideas pensando como alguna vez lo hicimos de niños, y saber que el presente está en nuestras manos para en un futuro dejarle a nuestros hijos una Colombia nueva!