Se reanudaron las negociaciones para definir el salario mínimo 2023. Mientras que los líderes de las centrales obreras se lanzaron proponiendo que el aumento sea de un 20%, quedando aproximadamente en $1.200.000, los líderes de gremios empresariales prefirieron no revelar en cuánto debería quedar el salario mínimo, pero adelantando que debería ir en sintonía con la inflación, que para noviembre fue de 12,53%, quedando en $1.130.500.
Los representantes de los empresarios son Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; Rosmery Quintero, presidenta de ACOPI; Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, le harían contrapeso al gobierno Petro. Sin embargo, será esta delegación la que terminará teniendo la última palabra o fijándolo por decreto después de que no hubo consenso entre las centrales obreras y gremios empresariales, un intermedio que podría variar entre ese 12,5% y 20%.
Por ahora, el turno de negociación está en manos de gobierno, cuyo equipo está conformado por ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza; ministra de Agricultura, Cecilia López, y el director del DNP, Jorge Iván González.
Le podría interesar: Bruce Mac Master no será presidente del Consejo Gremial: sus colegas se le atraviesan