Este fue el contrato con el consorcio AMI por $ 215 mil millones que le costó el puesto al gerente de Emcali Juan Diego Flórez. Además de convertirse en el fusible que quemó el alcalde Jorge Iván Ospina para salvar la junta directiva de la entidad, involucrada en la decisión y donde escogió al nuevo gerente Fulvio Soto quien acaba de desmarcarse de dicho contrato. Esta semana en compañía con el alcalde anunció la cancelación del contrato que desarrollaría un sistema inteligente de consumo de energía en la ciudad.
Este millonario contrato fue piedra de escándalo cuando, primero los medios y después la Contraloría, verificaron la existencia de sobrecostos en la compra de elementos como televisores y sillas ergonómicas. Fulvio Soto estuvo involucrado en la junta directiva de Emcali donde había delegación del alcalde pero también desde la secretaria de Hacienda en la que movían los hilos de contratación y escogía entre contratistas los comités evaluadores de los negocios públicos.
La expectativa se centra en si ocurrirá lo mismo y el alcalde Ospina ejercerá la misma capacidad de revisión de otros procesos contractuales como el de la adopción de un catastro multipropósito, la construcción de cinco senderos peatonales y turísticos en el área del cerro tutelar Cristo Rey que están en el ojo del huracán por la manera como se han otorgado las obras y el impacto negativo que tendría en las finanzas de la ciudad.