Con caravanas, desfiles y concursos de canciones inéditas costumbristas se llevó a cabo la XIX edición del Festival del Café, evento al que asistieron y compartieron por tres días habitantes del Municipio de Fonseca, Valledupar, Riohacha, y firmantes del acuerdo de paz en La Guajira. En este encuentro la cooperativa que lideran las personas en procesos de reincorporación premió la canción ideadita escogida por los participantes.
Para los(as) firmante de paz, la reincorporación comunitaria solo es posible si se apoya el arte, en este contexto, la canción inédita galardonada fue “Vamos A Buscar La Paz Porque Tú Y Yo Somos Hermanos” a ritmo de pulla, el premio fue otorgado al cantautor Alcides Amaya.
Estrofa:
“La violencia con la paz fue a firmar un pacto.
Y pasaron su mal rato para encontrar la verdad.
Hablo la señora paz, favor entreguen las armas quiero la seguridad pa que no nos pase nada,
se sentaron a la mesa y la violencia reclamaba.
Se sentaron a la mesa y la violencia reclamaba
Ya usted puso sus derechos ahora yo pongo los míos
Yo no tengo culpa de eso que este mundo este perdió”.
La apertura del evento fue realizada por el alcalde del municipio de Fonseca Hamilton Raúl García Peñaranda, este se refirió al ambiente de tranquilidad y paz que se vive en el corregimiento de Conejo “La transformación y la construcción de paz que se está viviendo hoy con la reincorporación social en nuestro territorio nos han permitido realizar estos eventos.”
Este espacio cultural permitió conectar la música tradicional vallenata la con la esperanza de paz, en este evento se realizó un ejercicio de diálogo e intercambio entre experiencias. Sin duda, Conejo es un territorio donde se están contrayendo propuestas para todo el país en materia de convivencia, reconciliación y paz con Justicia Social.
Este festival no se realizaba desde el año 2002, hasta que un grupo de personas, entre ellos los firmantes de paz, se reunieron y le dieron vida al festival nuevamente.
En esta decimonovena versión del Festival del Café se reunieron compositores, artistas, personajes de la región y líderes territoriales, quienes compartieron entre notas y canciones con el aroma del delicioso café por la paz y los temas del rey de la piquería "Alcides Manjarrez " y artistas como Octavio "junior" Daza, quien compartió bellas canciones que legó su padre junto a la guitarra de Ramón Noriega Badillo, a quien cariñosamente se le llama "El chiche Badillo" y Ángel Arciniegas.
*Corresponsalías Populares de La Guajira