El gobierno a través de un comunicado, anunció, la incorporación de cuatro mujeres que harán parte de la comisión negociadora con el ELN. La mirada, la percepción femenina, en asuntos tan trascendentes como la paz, debe pasar por los ojos de mujer. Las sensibilidades frente a la guerra y frente a la construcción de futuro y de país, son distintas y necesarias.
Este análisis es fundamental porque la manera de vivir el conflicto, el secuestro y los abusos, es radicalmente diferente a la que tienen los hombres. También lo es la capacidad de perdón.
En buena hora el gobierno incluyó como negociadoras a María Jimena Duzán, Nigeria Rentería, Mabel Lara y la pastora Adelaida Jiménez. María Jimena se ha destacado por adelantar en los momentos más difíciles de la guerra en nuestro país, investigaciones contundentes que dejan ver el horror del conflicto, además de haberlo vivido en carne propia con el asesinato de su hermana.
Nigeria Rentería es abogada comprometida con las causas sociales de la comunidad afro. Ha trabajado en Cali y en el Chocó. Fue además consejera para la Mujer y ya tiene la experiencia de haber estado sentada en las negociaciones con las Farc en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, lo que le ha aportado experiencia y enorme conocimiento.
Mabel Lara es una destacada periodista y politóloga, quien recientemente ha incursionado en la política como integrante del Nuevo Liberalismo y desde sus filas intentó ocupar una curul en el Congreso. Posteriormente se unió a la campaña presidencial de este gobierno, y sobre todo al equipo de la señora vicepresidente Francia Márquez identificándose con sus luchas por el Cauca y por el pacífico colombiano donde la guerra ha tenido, y sigue teniendo, una presencia tan contundente.
A la pastora Adelaida Jiménez no le conozco personalmente. De su hoja de vida se desprende que es una teóloga con altos estudios y sus conocimientos serán muy útiles en la mesa de Caracas.
En Cali padecimos el horror del secuestro masivo de la Iglesia La María en Pance ubicada a dos kilómetros de un Cai, y el del Km 18 ambos en las goteras de Cali; los dos casos perpetrados por el ELN. Tan inverosímiles, como el de los diputados de la Asamblea del Valle ubicada frente a la Gobernación del Valle en pleno centro de la ciudad a manos de las Farc.
___________________________________________________________________________________________
Tendería uno a pensar que el Ejército de Liberación Nacional se va quedando sin argumento para seguir en la insurgencia
___________________________________________________________________________________________
Tendería uno a pensar que el Ejército de Liberación Nacional se va quedando sin argumento para seguir en la insurgencia. Pretendían llegar al poder por las armas porque argumentaban que no era posible hacerlo por las vías democráticas. Gustavo Petro un candidato de izquierda lo logró, con lo que queda demostrado que sí pueden ser acompañados masivamente con los votos ciudadanos. Gustavo Petro y su equipo se propone no solo implementar con fuerza lo firmado con las FARC en la Habana, sino que su propuesta de campaña implica ciertos cambios que propenden por cerrar brechas. Así, seguir en la guerra pierde todo sentido.
La presencia de estas cuatro mujeres muy seguramente permitirá andar más rápido, y con pie firme. Creo que el anhelo de firmar un acuerdo de paz con el ELN está cerca.