A Venezuela también llegan cuatro militares activos como observadores para reforzar la delegación del gobierno Petro en los diálogos con el ELN que arrancaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, Venezuela y en la que ya hay dos miembros retirados de las FFMM. Entre las funciones de estos cuatros militares estará asesorar, verificar los lineamientos y directrices en los diálogos.
Se trata del actual director de Sanidad Militar, el general Hugo Alejandro López Barreto, con 40 años en el Ejército liderará al equipo de militares activos en las negociaciones, nadie más que él conoce de cerca al ELN contra quien luchó en el Catatumbo contra uno de los fuertes más sanguinarios de esta guerrilla en la década de los 90.
También se encuentra el oficial de la Armada Roberto Bonilla, con 27 años en la tropa y quién hará parte de la Dirección de Apoyo a la Transición; el teniente coronel Rodrigo Mezu Mina que lleva 28 años en la Fuerza Aérea y quien ya había participado en las negociaciones con las Farc en La Habana fortaleciendo el grupo de desarme, desmovilización y reintegración de esta guerrilla. La mayor Isabel Ozuna Stockl es la cuota femenina del equipo, su fuerte está en derecho internacional humanitaria y ha sido monitora del Ejército en la Escuela de Derechos Humanos de la ONU y Derecho Internacional Humanitario.
Esta es la delegación del gobierno en las negociaciones con el ELN: