Desde que se promulgó la Constitución de 1991, no se ha creado nuevas divisiones de primer orden nacional como son los Departamentos. Más allá de elevar a ciertos municipios a la categoría de Distritos (los cuales debería perder su condición de capital departamental e incluso de no elegir gobernador ni diputados, por tener un estatuto especial).
Además, de haber suprimido las Intendencias, las cuales esta última cumplía un papel clave en el especial control del gobierno central a aquellas regiones del país de difícil acceso o de escasa población.
Con la Ley 2200 del 2022 y la llegada al poder del presidente Gustavo Petro se abre la posibilidad de que esta vez se haga realidad una nueva división territorial en los mapas de Colombia. Promoviendo que las poblaciones de los Sures de Bolívar, Magdalena y Cesar, el Pacífico Sur, Urabá y Magdalena Medio tenga al menos un ente territorial propio y unificado para mejor administración de sus recursos y lo más importante tener cercanía a su centro administrativo que es lo que más aqueja a sus pobladores.
De estas propuestas se encuentra el proyecto “SurCaribe”, capital Aguachica. En las que se destaca los siguientes municipios a conformar un nuevo departamento:
Altos del Rosario, Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Hatillo de Loba, Montecristo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Tiquisio en el Departamento de Bolívar. Aguachica, Gamarra, González, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín y Tamalameque en el Departamento de Cesar; El Banco y Guamal en el Departamento de Magdalena; El Carmen y La Esperanza en el Departamento de Norte de Santander. Además, del proyecto de municipalización de San Rafael de Lebrija (en Santander).
Sus principales municipios serían Aguachica (Capital), El Banco y Santa Rosa del Sur. Este nuevo departamento ya ha recibido el apoyo de varios concejos municipales. El proyectado nuevo ente territorial por crear aún no tiene un nombre definitivo, aunque siempre se le ha conocido a esta zona del país con el nombre: Sur de Bolívar. Históricamente, esta zona del país fue parte de las antiguas jurisdicciones del Cacique Hacaritama, la Provincia de Ocaña, El departamento de El Banco en el Estado Soberano del Magdalena, hasta llegar hoy en día a está repartido estos municipios en los actuales departamentos.
Destaca que la mayoría de los municipios son del extremo sur del departamento de Bolívar y sur del Cesar, los cuales tienen más conexión comercial, cultural y cercanía con la ciudad de Aguachica, que le funciona de facto como Capital. Esta última al estar en medio de los cruces viales de la Ruta del Sol, la vía al Catatumbo y el puerto fluvial de Gamarra lo convirtieron en un sitio casi obligatorio de los habitantes de esta extensa zona del país como punto de partida para llegar hacia sus capitales departamentales como Valledupar, Cartagena, Santa Marta y Cúcuta, que se encuentran a más de 8 horas de recorrido terrestre sin mencionar las horas por río.
Una muestra de ellos es que estos municipios son muy pocos atendidos por sus respectivos departamentos y la mayoría no está conectada a las vías nacionales. Cabe mencionar, la falta de voluntad política sobre la pavimentación de la llamada Transversal del San Lucas con la construcción del puente Regidor-La Gloria y el puente Guaranda-Puerto Venecia, entre otros, el cual solucionaría una parte del aislamiento que se encuentran muchos de los centros poblados de esta zona del país.
En declaraciones compartidas en El Tiempo, Euclides Alcina, periodista de Aguachica y uno de los líderes de esta iniciativa, expresó que la idea nació por “las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo políticos, ejercidos desde nuestras capitales departamentales”. Otra de las personas que está encabezando esta iniciativa es Eluvin Agudelo Poveda, quien es oriundo de Santa Rosa del Sur, añadió en el mismo diario que “son regiones muy ricas y con el nuevo ente territorial podríamos canalizar mejor estos recursos, porque actualmente se están invirtiendo en otros sectores ya que las decisiones se toman de manera muy centralizada”.
Si llegase a crear un nuevo departamento en las entrañas del Caribe Colombiano, el Gobierno Nacional y el Congreso dará el primer paso a solucionar el aislamiento estatal que se encuentra esta parte de la región. Al igual, que el IGAC tendrá la ardua tarea que definir los nuevos límites departamentales, como, resolver a qué ente territorial pertenecerá posteriormente los enclaves en los que se encuentran los corregimientos Otaré (Ocaña) y El Pozón (Hatillo de Loba). Solo el tiempo dirá si al fin después de varias décadas en los mapas de Colombia estará enmarcada esta área del Caribe Colombiano.