El ministro de agricultura Aurelio Iragorri siempre dijo que aceptaba el cargo en tanto que tuviera autonomía para nombrar las cabezas de los seis grandes institutos y que se rodearía de técnicos conocedores del sector, así éstos no tuvieran respaldos políticos. Con esto supliría sus vacíos en el tema.
Pero seis meses después la realidad es otra. Iragorri dejó que el equipo anterior respondiera por la ejecución del presupuesto 2014 y se tomó pacientemente el tiempo para realizar las consultas del caso y compensar a congresistas, todos de la Unidad Nacional, que contribuyeron a la reelección de Santos y con los que él interactuó directamente como Ministro del Interior para tramitar el paquete legislativo en el primer gobierno Santos. En el ministerio de agricultura de Aurelio Iragorri difícilmente puede ocupar un cargo directivo un profesional que no tenga un respaldo político claro de los partidos de la coalición del gobierno.
El Partido conservador, que ya tenía sus fichas bien sentadas, quedó mandando en el sector agropecuario. El partido de la U ya tiene una buena tajada con el Banco Agrario donde fue ratificado Francisco Solado quien tiene el respaldo de José David Name y tomará más fuerza cuando queden en firme los dos nuevos viceministros que serán cuotas del partido de gobierno; uno de éstas será ocupado por Juan Pablo Díaz Granados, ex alcalde de Santa Marta y primo del ex ministro y ex presidente de La U Sergio Díaz Granados. El Partido Liberal llegaría al sector agropecuario a con la gerencia de Finagro y se respetó el perfil técnico, con la anuencia del Presidente Santos del gerente de Corpoica, Juan Lucas Restrepo.
Efraín Cepeda: ICA
Luis Humberto Martínez. Viene de la gobernación del Atlántico donde fue secretario de agricultura. Es veterinario y Administrador agropecuario.
Hernán Andrade INCODER
Rey Ariel Borbón. Socio político del senador conservador, viene de ocupar la gerencia de Corporación Autómata del Huila. Fue nombrado por el ministro Lizarralde pero Iragorri respetó la cuota conservadora.
Las subgerencias del INCODER:
Subgerencia de Adecuación de Tierras. Cesar Augusto Patarroyo, del grupo político del senador Andrade. Lleva 6 meses de encargado en el puesto.
Subgerencia de Gestión y Desarrollo Productivo. Juan Manuel Londoño Jaramillo, viene de trabajar con el Ministro Iragorri en la cartera del interior.
Subgerencia de tierras. Carlos Ignacio Moreno, llega con el respaldo del vicepresidente Germán Cargas Lleras vía el Superintendente de Notariado Jorge Enrique Vélez quien terminaría manejando este tema, una vez se dé la reestructuración del Incoder.
Subgerencia de Asuntos Étnicos. Fue designado Juan Gillermo Valencia, un contador público, ex alcalde Caramanta Antioquia llega al cargo en el que estuvo encargada Judith del Pilar Anaya desde mediados de 2014, antes de la llegada del Ministro Iragorrí. No tiene experiencia en asuntos étnicos y su único paso por el sector público fue en del 2001 al 2007, cuando fue revisor fiscal de la CAR de Antioquia.
José David Name: Banco Agrario
Francisco Solano fue ratificado en el puesto al que llegó cuando el entonces gerente Francisco Estupiñán fue nombrado ministro y lo dejó encargado. Por pedido de La U fue ratificado por Iragorri.
Juan Manuel Santos: Corpoica
Juan Lucas Restrepo. Ingeniero paisa de la Universidad de Los Andes que cuenta con el respaldo del presidente Santos que lo hizo nombrar por el ministro Juan Camilo Restrepo en el 2011. Tiene amplia trayectoria en el sector agropecuario: fue viceministro de agricultura en el primer gobierno Uribe y luego integró el grupo negociador del TLC con Estados Unidos que lideró Hernando José Gómez para luego asumir la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de la mano del entonces gerente Gabriel Silva Lujan. Su padre es el exministro Andrés Restrepo Londoño, embajador en Londres cuando Santos representaba al país ante la Federación Internacional del Café, donde se hicieron amigos. Fue ratificado por Iragorri.
Rodrigo Villalba: Finagro
Enrique Dussan es cuota del Senador Liberal Rodrigo Villalba. Dio un duro pulso y aunque no ha sido nombrado oficialmente, se decía que ya tenía el puesto asegurado, el anuncio anticipado de sus aspiraciones a la gobernación del Huila, no cayeron bien en Palacio y se le puede aguar el nombramiento.