En Cali ha ocurrido algo impensable: una cumbre nacional de cannabis para uso recreativo entre adultos, inaugurada por la propia gobernadora del Valle Clara Luz Roldán. Ha habido ponencias, presentación de estudios y muchas experiencias personales de persecución en contraste con el camino que se abrió para quienes llevan años fumando la hierba con misterio y al escondido para evitar estigmatización en algunos casos sanciones penales. Ahora podrán ir saliendo del closet.
Ya falta muy poco para que, de manera libre y responsable, los colombianos puedan disfrutar, si así lo quieren, de la codiciada planta. Han aparecido a defender este derecho figuras de la farándula como Amparo Grisales y Luis Mesa, pero lo más interesante es la proyección política que le han dado congresistas del Pacto Histórico como Gustavo Bolivar y Alejandro Ocampo, el impulsor de esta cumbre.
Ocampo ha repartido chocolates y cerveza de marihuana, para uso recreativo, hasta a los más conservadores políticos del Centro Democrático en su propósito de materializar el derecho a este gusto que cada vez se generaliza más. En esta entrevista vota una chiva: el gobierno Petro ya tiene todo listo para exportar marihuana cultivada en Colombia para venderse libremente en los Estados donde esta legalizado su comercialización y consumo.