El canciller Álvaro Leyva anunció tres retiros por decreto en embajadas claves de funcionarios nombrados por el expresidente Duque y que se mantuvieron en el cargo aún con la llegada de Gustavo Petro al poder. El consulado de Miami, considerado uno de los destinos más atractivos para diplomáticos de carrera y los que no lo son, fue en el gobierno anterior relegado al círculo cercano de Duque y alfiles del uribismo.
Vea también: La indígena de la Sierra Nevada, amiga de Francia Márquez, que coronó en la Embajada de Bolivia
Entre los que empacan maletas de regreso a Colombia, está Regina Aruachan de Pineda, mamá de Ana Lucia Pineda Aruachan quien es esposa del reconocido penalista Abelardo De la Espriella, un duro crítico del presidente Petro. La señora Pineda no es funcionaria de carrera, pero en 2019 aterrizó como primera secretaria de relaciones exteriores en el Consulado de Miami. Regina Aruachan de Pineda tendrá un plazo máximo de dos meses para regresar a Colombia, gastos que corren por parte de la Cancillería.
Por su parte, Pedro Agustín Valencia, hermano de la senadora Paloma Valencia, se mantuvo en el cargo a pesar de la llegada de Petro. Sin embargo, su salida era un hecho ya que el General (r) William René Salamanca, con 36 años en la Policía fue nombrado cónsul en Miami después de ser de los primeros miembros de la Fuerza Militares en adherirse a la campaña del Pacto Histórico.