Se acaba el odioso 4x1000. ¿Cómo le afecta esto?

Se acaba el odioso 4x1000. ¿Cómo le afecta esto?

La reforma tributaria que fue aprobada dio por terminado este impuesto a quienes hagan movimientos bancarios al mes inferiores a 13 millones de pesos

Por: Álvaro de Jesús Forero Salazar
noviembre 09, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Se acaba el odioso 4x1000. ¿Cómo le afecta esto?

Hagamos una breve memoria:

Esto que conocemos hoy, como un tributo a las transacciones bancarias, significa 4 pesos por cada 1000 pesos en cualquier movimiento debito de cuentas de ahorro y corrientes.

Inició como el 2x1000 el 16 de noviembre de 1998 en medio de una crisis bancaria, como, una contribución TRANSITORIA, con la que TODOS los colombianos, que teníamos una cuenta en cualquier banco, debíamos “contribuir” para salvar los bancos de la quiebra. Aunque fue una imposición, lo llamaron contribución.

Aquí hay un hecho curioso: Entre 1994 - 1998, el entonces presidente conocido como el Elefante Samper, prometió en campaña, acabar con el UPAC traído del Brasil por Misael Pastrana, entre 1970 – 1974.

Lo que no dijo fue como lo iba a acabar. Liga el UPAC al techo cambiario del dólar, y reventó los grupos familiares que vieron crecer sus deudas y cuotas, al punto de volverse impagables.

A consecuencia de esto, empezó una cascada de desalojos -expropiaciones bancarias- que llevo a más de 1.5 millones de familias a perder sus casas y el ahorro de su vida.

Es decir, los bancos echaron mano de las viviendas, donde muchas de ellas fueron desalojadas en verdaderas batallas campales de piedra, bolillo y gases, hasta terminar familias enteras tiradas con sus enceres a la calle.

Luego llega el gobierno de Pastrana, quien hereda la crisis bancaria; y, crea el FOGAFIN, un instrumento para refinanciar las deudas del UPAC y tratar de paliar, toda esta tragedia en los hogares de los que seguirían en turno de expropiación de sus viviendas.

A su vez, los bancos se llenan de activos inmuebles, a los que tenían que vigilar, refaccionar y buscarles compradores.
El niño Andrés crea el 2x1000 para salvar la banca, de una inminente quiebra, como una contribución de TODOS los colombianos sin distingo alguno, que tuviera un servicio bancario.

Pero, no se le ocurrió al niño Andrés, crear otro 2x1000 para salvar a las familias que estaban perdiendo sus casas, a manos de los depredadores bancarios a los que estábamos salvando.

Luego, como resultó un recaudo técnico y recurso que se le podría dar otro destino, pasó a ser un recaudo permanente, subiendo su tasa de 2x1000 a 4x1000, hasta el día de hoy. Exenta una cuenta única que fuera inscrita.

La reforma tributaria de este gobierno da por terminado el 4x1000, a TODOS los colombianos que realicen movimientos bancarios al mes, inferiores a 13 millones de pesos, sin distingo del numero de servicios bancarios que tenga.

Pero, no se causará cuenta a cuenta, sino en la globalidad de los servicios que cada usuario tenga. Es decir, no podrá ser evadido si en el numero de cuentas bajo un mismo nombre, superan entre todos, los 13 millones de pesos.

Se acaba el 4x1000 definitivamente, para la inmensa mayoría de colombianos.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--