Más de cien fotógrafos en la ciudad de Cali, se dieron cita en la Colina de San Antonio, para participar del Primer Encuentro de Fotografía Experimental.
Desde la una de la tarde fueron llegando, con sus cámaras y lentes, al lugar de la cita desde todos los puntos de la ciudad.´Fue una jornada de reencuentro, de presentaciones, de nuevas amistades, unidos por un solo sentimiento: el amor por la fotografía. Era la primera jornada de una actividad que se espera se convierta en muchas más para que lentamente se vaya fortaleciendo el grupo amplio de apasionados por la fotografía, confesos y anónimos, que hay en Santiago de Cali y que son amantes de las cámaras fotográficas y de los resultados que con ellas se obtienen.
Hablamos con Cindy Muñoz, la organizadora, para conocer más de esta propuesta que en las redes ya tiene cientos de seguidores. Cindy, es una chica joven que no está quieta un solo momento. Desde el inicio de la jornada, dio instrucciones, hizo presentaciones entre asistentes, tomó la vocería, fue guía y ánimo en todo el recorrido, para los participantes.
Es la directora de Colores Producciones, un colectivo de Fotografía Experimental que tiene asiento en la Capital del Valle.
“Este es un proyecto que nació como una idea virtual hace 5 años –dice-. Es un grupo en facebook en el que la gente comenzó a subir una fotografía a partir de un tema que se les propuso, y ahí se ha mantenido con misma dinámica durante éste tiempo”.
Esa comunidad ha crecido y hoy somos unos 25 mil miembros en todo el mundo siendo la mayoría los que habitan en Colombia. “Para el mes de diciembre –señala Cindy- una chica que se llama Gloria Reyna, en Bogotá, propuso un encuentro de todos los asociados, en un día específico y a una hora determinada, en cada una de las ciudades en los que hay miembros, para salir a tomar fotos. La propuesta fue aceptada y los coordinadores en cada ciudad se encargaron de las convocatorias para el 17 de enero”.
Es por eso que la jornada de Cali, simultáneamente se hizo también en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Ibagué y Palmira. El objetivo de esta reunión no es otro que el encuentro: “Es acercarnos los amantes de la fototografía y continuar tejiendo redes de amistad para ver qué proyectos podemos realizar. Estamos pensando en una semana de la fotografía, en un festival de fotografía, en una revista promocional de nuestros trabajos, registrar, con nuestras cámaras, espacios de nuestras distintas ciudades. Queremos promover desde acciones muy sencillas otras más complejas, pero no lograremos los objetivos que tenemos sin abandonar lo virtual para conectarnos físicamente, como lo estamos haciendo hoy en esta jornada”, dice Cindy, quien tiene una sonrisa que contagia.
Cindy, espera que estas actividades no paren aquí. “En el futuro procuraremos tener otros espacios como talleres, laboratorios, encuentros, salidas, con el fin de enriquecernos personalmente y en nuestra pasión por la fotografía. Estamos pensando también en intercambios con otras ciudades”.
Cuando se trata de grupos siempre hay unos requisitos que a veces se convierten en barreras infranqueables. Con éste de Fotografía Experimental las condiciones para ser parte del colectivo son: “El requisito principal: la pasión”, dice Cindy, mientras su risa baja de la Colina de San Antonio en busca de la ciudad como para provocar a otros entusiastas de la fotografía. “Sólo la pasión –reafirma-, no es necesario tener experiencia. Si se tiene, bienvenida, sino se tiene, podrás aprender de alguien que la tenga. Tampoco se necesita un gran equipo para fotografía, aceptamos desde un celular, la compacta familiar, una cámara de rollo, una réflex simple o la más sofisticada. Lo importante es que te mueva la pasión por la fotografía y querer compartir y aprender”.
Para quienes deseen asomarse a éste trabajo y ser parte del grupo, lo pueden hacer en:
https://www.facebook.com/groups/fotografiaexperimental/?fref=ts
https://www.facebook.com/decoloresproduccionescali?fref=ts
https://www.facebook.com/cindydecolores?fref=ts
https://www.facebook.com/cindymunozfotografia?fref=ts
Finalmente Cindy reflexiona: “Hagamos lo que hagamos, ojalá tenga siempre un sentido social. Tenemos un saber o conocemos un arte que nos gusta mucho, tratemos de compartirlo o de enseñarlo a aquellos que tienen la necesidad de un espacio para ocupar su tiempo libre y aprender cosas nuevas”.