Durante el fin de semana, Barack Obama repitió docenas de veces que en las elecciones de la próxima semana, "Estados Unidos se está jugando la democracia".
Lo dice porque a través de toda la nación, los candidatos republicanos del movimiento MAGA (Make América Great Again) el ala liderada por Donald Trump, no solo van a la cabeza de los distritos de Senado y Cámara, sino que el magnate neoyorquino puede volver a ganar la nominación y ser reelegido.
Además, Trump promete el control de las frontera, sacar a los inmigrantes indocumentados, cambios en el seguro social, acabar con el aborto y volver a liderar el mundo.
Las estadísticas dicen que más del 50 % de los estadounidenses culpan a Biden de la inflación, el alto costo de los alimentos y el petróleo; el aumento del crimen y la invasión de migrantes por la frontera sur. El aborto, el mantra de los demócratas, va de cuarto o quinto en los intereses de los electores.
Así las cosas —con Biden llegando apenas a un 40 % de aprobación— Obama, considerado como el mejor orador de Estados Unidos, salió a prestarle auxilio a los demócratas.
Es que si alguien necesita ayuda por estos días es el partido demócrata. Las encuestas muestran cómo los azules podrían perder sillas en la Cámara de Representantes en estados liberales como Nueva York, Rhode Island y Oregon. Lo mismo pasa con las gobernaciones.
El expresidente Obama no solo ha estado en Nevada, Arizona y Pensilvania, sino que comenzó a hablar de "salvar la democracia por el peligro" (que representa Trump y de la privatización del social security, un tema caliente entre los ancianos de la nación.
Además, este fin de semana estuvo en Winsconsin y Georgia, donde habló de Herschel Walker, admitiendo que es una leyenda del fútbol americano, "pero no tiene nada que hacer en el Senado". El senador que salga por Georgia pudiera dar la mayoría del Senado.
Esta semana, Obama va para Oregon, California y Virginia y no se descarta que llegue hasta Nueva York, donde los demócratas podrían perder la gobernación y varias sillas de la Cámara de Representantes. Y en su reemplazo irían los representantes y senadores del MAGA.
|Le puede interesar: Empieza contienda política en Estados Unidos: demócratas contra republicanos