En un 33% (tres horas al año) se han reducido los tiempos de suspensión del servicio de energía para nuestros usuarios, como consecuencia directa de la instalación de 660 kilómetros lineales de cable ecológico en redes de mediana tensión en diferentes sectores de urbanos y rurales de Cali, Yumbo y Puerto Tejada (Cauca).
El cable ecológico o encauchetado se ha instalado en zonas de alta arborización como los barrios La Campiña, San Antonio, Pance, entre otros y en el cual el servicio eléctrico se veía afectado por el contacto de árboles o animales con las líneas eléctricas.
“La comunidad se ha visto agradecida con la instalación del cable ecológico en nuestro sector porque además de evitar los cortes también descontamina visualmente ya que los cables los acomodan de manera ordenada, en relación a la otra red de cable que había”, sostuvo Albert Collazos, presidente de la JAL de Santa Rita.
Para Francisco Prieto, miembro de la JAC del barrio El Bosque, una de las grandes ventajas de su barrio es que es muy arborizado pero eso causaba afectaciones con el sistema de cableado original. Actualmente con el sistema de cable ecológico se protege el medio ambiente pero también se mejora en la calidad del servicio.
“Con el cableado anterior cuando llovía y venteaba fuerte salían chispas por todo lado y con este cable ha disminuido esto en al menos un 50 % en esos cortes de energía”, explicó el líder comunitario. Según la Comisión de Regulación de Energía, Creg, encargada de calificar a los operadores de red en los indicadores Duración Promedio de las Interrupciones, Saidi, y cantidad de veces promedio que se presentan una interrupción, Saif.
EMCALI, mantiene un promedio de interrupción de la prestación del servicio de energía de seis (6) horas al año, en comparación con la medición de 2019, que era de nueve (9) horas. Suspensiones causadas especialmente por ramas de árboles que impactan los tendidos del sistema de distribución.
EMCALI ha invertido en la instalación del cable semiaislado (ecológico) cerca de $60.000 millones. Actualmente se adelantan trabajos en distintas zonas de la ciudad de Cali, entre las cuales se encuentra una zona muy sensible como lo es la comprendida entre las carreras 39 a 44 entre las calles 5 y la Avenida Roosevelt, zona caracterizada por contar con Clínicas, Hospitales, Laboratorios Clínicos, Servicios Odontológicos y Entidades Prestadoras de Servicio de Salud (IPS).
En la zona rural se han beneficiado con estas inversiones los corregimientos El Saladito, Felidia, La Vorágine – Pance, Pichindé, La Buitrera, Montebello, La Olga, La Paz.
Actualmente los trabajos avanzan en sectores de los barrios San Fernando, Alameda, Bretaña, Champagnat, El Cedro, Nueva Tequendama, Fundadores y Tequendama entre otros, para todos se realiza la respectiva socialización previa a la ejecución de las maniobras donde se debe suspender el servicio de energía por el espacio de unas 8 horas aproximadamente.
Para el sector donde funcionan las clínicas, centros de salud, odontología, laboratorios clínicos y el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se viene trabajando en la socialización del proyecto, para lo cual es vital la comunicación entre nuestros grupos de Socialización y las Gerencias de la estas Instituciones de Salud.
*Ad - Artículo patrocinado.