El 8° Congreso Colombiano de Filosofía se realizará del 16 al 19 de noviembre de 2022, en instalaciones de la Universidad de Nariño, en la bella, inca y fresca ciudad de Pasto. El evento lo organiza la sociedad colombiana del ramo en coordinación con la U mencionada.
Haré unos comentarios ─digamos que filosofistoides─ porque..., de poeta, filósofo y loco, todo el mundo tiene un poco.
Pero antes dos críticas al afiche promocional, que trae como lema “filosofar desde América Latina y el Caribe”, con un mapa alegórico y un búho.
Una. Rechazo, de forma tajante, el apelativo de “Amárica Latona” o “Latinoamarica”… Eh, disculpa, me refiero al topónimo del lema de marras, dado por los que sabemos a nuestra Patria Grande, como la llama El Jota, de Prensa Alternativa.
Por dos obras de Amerigo Vespuccia, publicadas entre 1503 y 1505 ─Mundo Nuevo y Carta a Soderini─, un tal Martin Waldseemüller, cartógrafo, acuñó el remoquete de “Amerika” para designar al “Nuevo Mundo”. Quiso darle bombo al colega compinche. ¿La prueba? No le puso el apellido, como se supone debió ser, sino el nombre de pila. Y además el susodicho Martin como que tenía un oído tapado, porque cambió la G por K.
Vespuccia nació en Florencia, Italia, en 1454, y murió en Sevilla, España, en el 1512. Conoció Aviayala, egregio nombre dado por los aborígenes guna a nuestro continente desde mucho antes que llegara el calavera de Colón con sus tres carabelas.
El subcontinente es Avyalia, Nuestra Aviayala, Aviayalatina o Aviayala Yalina. Lo de «yalino» es musical con el término “latino”. Verbigracia: “Oye yalino, oye hermano, oye amigo / Nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad…” Esta parte es del tema Plástico, de Rubén Blades.
Y dos. El mapita del afiche no tiene ni el menor rastro de las paradisiacas islas del Caribe. Se debió incluir las Antillas Mayores, que son Cuba, Quisqueya y Borinquen. De esta última viene Rocío Zambrana, una conferencista estelar, que bajará maletas en el Aeropuerto Antonio Nariño, situado en el municipio de Chachagüí, situado a 27 km de Pasto.
Qué falla, camaradas filósofos. Bájense de esa nube y pilas, rediseñen el afiche. Si no, podrían llevarse su tremebundo jalón de orejas.
Tú a lo mejor dirás que esto ni fu ni fa.
Así que dejo esto de las batalladoras formas y voy a cierta esencia.
La filosofía no es una ciencia. Pero tiene una lógica que podemos ver a vuelo de búho (este rapaz, como te dije, está incluido en el afiche). Veamos.
Según Kant, los postulados lógicos a priori fundamentales serían la existencia de Dios, la libertad humana y la inmortalidad del alma. O algo así. Yo digo que es el Universo con su infinitud y su eternidad. Me explico.
- La existencia de Dios se puede relacionar de manera directa con el conjunto de todas las cosas en todos los tiempos, o sea con el Universo. Esto lo presento en mi libro Existencia y libertad. Ya Giordano Bruno lo había dicho: “Afirmamos que el Universo es una sustancia infinita, una magnitud infinita en un infinito espacio (o vacío), en un infinito pleno… Más allá, pues, de este Universo infinito no existe, lógicamente, dimensión alguna exterior al mismo: en realidad, fuera del universo no hay lugar, ni plenitud, ni tiempo”. Bruno es autor de La disputa de Cambrai, camoeracensis acrotismus.
Lo mismo expreso Gottfried Leibniz, autor de Discurso de metafísica, Monadología, Protogaea, etc. “Llamó mundo, hablando de todos los mundos posibles, toda la serie y toda la colección de todas las cosas existentes, a fin de que no se diga que varios mundos podrían existir en diferentes tiempos y en diferentes lugares, pues sería necesario contarlos todos juntos por un mundo o, si se quiere, por un Universo”. Existe uno y solamente un conjunto de todas las cosas en todos los tiempos. La geometría da por sentado que en todo volumen, plano o línea hay infinitos puntos. El Universo es el conjunto de todos los “hijos de puto” puntos de todos los puntos.
¿Por qué existe el Universo? Fácil: porque existe su posibilidad de existencia. Luego su posibilidad de inexistencia es de cero. El Universo es único. No existe la posibilidad de que exista “otro” Universo.
- La libertad se relaciona con la infinitud del espacio, y en el espacio se pueden dar todas las posibilidades relativas. O sea, libertades y libertinajes.
- La inmortalidad del alma se relaciona con la eternidad. El Universo existe en un presente inmutable y eterno. De alguna forma, toda vivencia o existencia tiene su propia inmortalidad o permanencia universal.
Rematemos con algo sobre los seres relativos que contiene el Universo.
Todo subconjunto universal es relativo. Yo existo, luego existe el Universo, parafraseando a Descartes, autor de Discurso del método. Aunque pienso que sería más correcto plantear que existe el Universo y por tanto existen todos los entes con posibilidad de existir.
Las características de un ser relativo son:
- Todo subconjunto del Universo existe y es único.
- Todo ser relativo es material y tiene una forma.
- Todo ser relativo es móvil.
Con estos datos del Universo podría comenzar el estudio de la filosofía, tanto en secundaria como en las carreras universitarias del caso, y no con los sopotocientos “ismos” de las mil escuelas idealistas de la antigüedad.
Te la canto de una: cada uno de nosotros es la materialización de una posibilidad infinitesimal del Universo. En ti, en mí, en todas y todos, se realiza el milagro de estar aquí. ¡Qué emocionante es esta comprensión racional, cabal y certera del Universo, de nuestra propia divina existencia!
¡Juepajé! Que suene el guapachoso tema Filosofito, en la interpretación magistral de la orquesta del inmortal Tony Camargo: “Hágale, vamos a filosofar / Filosofito…, hay días que parecen meses / Hay uvas que parecen nueces… / Hay doctores que parecen toros / y locutores que parecen loros”. Y hasta aquí porque se acabó mi crítico-relativo espacio-tiempo.