Fueron especialmente los embajadores quienes optaron por renunciar a su cargo antes del 7 de agosto, día en que se posesionó Gustavo Petro en la presidencia, pero muchos cónsules y funcionarios nombrados, sin experiencia y como pura compensación política o de cercanía con el expresidente Duque se han hecho los de la vista gorda, desconociendo que llegó un gobierno contrario al que ellos representaban.
El pasado 14 de octubre el canciller Álvaro Leyva tomó cartas en el asunto y le dio instrucción al vicecanciller Francisco José Coy Granados de proceder a removerlos del cargo por decreto. La ley provee dos meses de plazos para empacar maletas y estar de regreso a Colombia, gastos de traslado que asume la Cancillería.
Vea también: "No queremos embajadas aristócratas": Petro se sacude de los cacaos en el exterior
Las primeras en recibir la notificación fueron María Angélica Uscátegui Pastrana, hija del general (r) Jaime Uscátegui -muy cercano al expresidente Álvaro Uribe- condenado por la masacre de Mapiripán y hermana de José Jaime Uscátegui, representante del Centro Democrático. Sin experiencia en carrera diplomática, era periodista del programa de televisión Séptimo Día cuando el expresidente Iván Duque la nombró en julio de 2020 como primera secretaria en la Embajada de Colombia en España. En su reemplazo ya fue nombrada Diana Esperanza Castilla.
A este despido se le suma el de Claudia María Bustamante, cónsul de Colombia en Orlando. Llegó al cargo después de quemarse como candidata al Senado en las legislativas de 2018, pero su cercanía de 15 años con Álvaro Uribe le aseguró su vuelo directo a Estados Unidos en el 2019 a asumir el consulado. A pesar de la jerarquía del cargo y su vinculación con el anterior gobierno no parecía dispuesta a regresar al país.
A las anteriores se suma Hatem Eduardo Dasuky quien en 2019 llegó como consejero a la Embajada de Colombia en Chile gracias a su cercanía al expresidente Uribe quien lo nombró el primer jefe de Comunicaciones del Centro Democrático recién fundado el partido. A Colombia también regresaría Ximena Poveda Bernal, secretaria general en el Consulado de Madrid.
Le podría interesar:
Las embajadas más apetecidas sin doliente: Petro ha posesionado solo a 12 embajadores