A la congresista María Fernanda Cabal se le llenó la copa con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter en la que expresó, este 22 de octubre, su descontento aprovechando las multitudinarias marchas contra el gobierno de Gustavo Petro.
"¡No más irenadas! Un ministro que odie a quienes sostienen el país, que no entienda al sector y que no escuche a los ciudadanos, debe apartarse del cargo. Por eso, también marchamos.", publicó en su cuenta de Twitter.
¡No más irenadas! Un ministro que odie a quienes sostienen el país, que no entienda al sector y que no escuche a los ciudadanos, debe apartarse del cargo.
Por eso, también marchamos.#SoyOpositor#SoyCabal https://t.co/0pMZrjkUgQ
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 22, 2022
Por su parte la revista Semana afirma que representantes como Andrés Forero, Juan José Lafaurie y Enrique Gómez, están pidiendo la cabeza de la ministra para detener la subida del dólar y la incertidumbre de los mercados. Irene Vélez desde que se sumó como ministra a la cartera de Minas y Energía, no ha salido bien favorecida en sus apariciones en público con salidas en falso, y aunque prometió bajar las tarifas de energía desde el mes de noviembre y respetar los actuales contratos de explotación de hidrocarburos, no ha sido suficiente para un país que pide consistencia y alineación dentro del gobierno del "cambio".
En contexto:
El presidente Gustavo Petro le entregó la compleja cartera de Minas y Energía a una académica –formada en filosofía y profesora de la Universidad del Valle– con investigaciones y publicaciones donde ha sido una dura crítica a la minería por su impacto ambiental y social. Formó parte del grupo de empalme de ciencia y tecnología y sonó para esa cartera, pero finalmente el Presidente optó por una línea radical para implementar la transición energética. Llegó al Pacto Histórico con el grupo de Francia Márquez –Soy porque somos– igual que su papá Hildebrando Vélez, quien acompañó a la vicepresidente en las luchas en el Cauca contra la minería, como parte del Palenke Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras, del que ha formado parte Márquez, igual que su asesor principal Carlos Rosero.
El grupo de Francia Márquez se queda con el Ministerio de Minas y Energía