El titular se repite todos los días: el precio del dólar alcanza un nuevo precio histórico. A comienzo de año, se decía que el dólar podría llegar a los cuatro mil pesos $4.000, y ahora se dice que dentro de pocos días podría alcanzar una nueva cifra récord de $5.000. Pero ¿qué pasa con el salario mínimo?
Este comportamiento de la divisa estadounidense ha hecho que el salario mínimo legal vigente para todo 2022 cada vez tenga menor poder adquisitivo frente a los bienes y servicios importados y, en últimas, también frente a los nacionales, pues la creciente inflación está relacionada, entre otros factores, con el alza del dólar.
Pero, ¿de cuánto se está hablando?
Entre enero y octubre, la diferencia es de 932 pesos
Este año, el salario mínimo quedó establecido en un millón de pesos ($1.000.000) más el subsidio de transporte, de $117.172, para un total de $1.117.172.
El sábado, 1 de enero de 2022, un dólar costaba $3.981 pesos a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), por lo que un salario mínimo con subsidio de transporte alcanzaba para comprar USD $281 dólares.
El sábado, 22 de octubre, la tasa representativa del mercado (TRM) es de $4.913 pesos, con lo cual logró un nuevo récord histórico. Con esta cifra, un salario mínimo solo alcanza para comprar USD $227 dólares, es decir, 54 dólares menos que a comienzo de año, un 19% menos. En lo que va corrido del año el dólar ha aumentado en total $932 pesos.
Vea también: Argentina y sus 14 tipos de dólar
Ya con el peso rondando los $5.000 pesos queda un poco olvidado que, aunque el dólar inició el año cerca a los $4.000, durante el primer trimestre del año presentó una ligera devaluación. En efecto, en el mes de abril la Tasa Representativa del Mercado rondó los $3.756, por lo que un salario mínimo era equivalente a USD $297, una cifra superior en 70 dólares a la de este fin de semana.
Un alza considerable del salario mínimo que, sin embargo, se diluyó
En su momento, la cifra en la que se fijó el salario mínimo de 2022 fue celebrada, pues se trató de un alza del 10,07% frente al año anterior y se logró de manera concertada entre el Gobierno nacional, los empresarios y los trabajadores.
Sin embargo, tras un año difícil, de alta inflación (acumula un 10,1% en lo corrido de este año), fuerte devaluación del peso y crecimiento económico con poco impacto en el empleo, el salario mínimo rinde cada vez menos.
Así que ya lo sabe, si el fajo de dólares que podía comprar con un salario mínimo a comienzos de año se veía chiquito, hoy mucho más. Números que solo quedan para el recuerdo.
Le puede interesar:
|
Más noticias en: Twitter: @PortalMasColInstagram: @PortalMasCol Facebook: PortalMasCol |