En estos días hemos oído que cualquier cosa que hace el gobierno de Petro puede asustar a los mercados, y esto, aunado al alza fuerte del dólar, puede traer muchos problemas al país. Las dos cosas pueden deberse a coyunturas locales e internacionales, como dicen los especialistas.
¿Pero qué son los mercados tan nombrados últimamente? Estos son inversionistas locales o extranjeros que ponen su dinero en algún país para obtener buenas ganancias. Esta inversión es importante para los países porque crea e impulsa a las empresas, crea empleos hay más oportunidades para sus habitantes, etcétera.
El problema con estos mercados es que cualquier cambio en los países o inestabilidad que se presente, los ahuyentan y se llevan su dinero a otra parte, porque a los inversionistas la suerte de los habitantes del país no les importa, sino que están pendientes de sus ganancias; así es el capitalismo y así funciona, lo cual no es del todo malo, dependiendo del país que es afectado.
En cuanto la subida fuerte que está teniendo el dólar, se debe a la coyuntura internacional, por la posible recesión mundial y la guerra en Ucrania y a la incertidumbre de los mercados, por los cambios que está haciendo el gobierno de Petro.
El punto es que Colombia, al igual que otros países similares, son países subdesarrollados y atrasados, donde el capitalismo es aún muy incipiente. Por supuesto, esto no pasa con los países desarrollados, en los que también estas coyunturas los afecta, pero no en la medida en que son afectados nuestros países.
De nuevo esta situación tan vulnerable de Colombia se debe a la herencia que nos han dejado los más de 100 años de gobierno de las clases tradicionales y de todos los que se han favorecido de esta situación. Los capitalistas colombianos y los gobernantes solamente se han preocupado por mantener sus riquezas y beneficios.
En el pasado se dedicaron a solucionar los problemas y diferencias mediante los conflictos violentos, situación que aún nos sigue afectando y no se han preocupado por desarrollar plenamente el capitalismo en el país, para que la mayoría de la población se pueda beneficiar. Ahora hábilmente se dedican a culpar a Petro y su gobierno de estas difíciles circunstancias, cuando la realidad es que ellos son los verdaderos culpables.
También le puede interesar:
Cuatro exministros de Hacienda critican a Petro por hablar más de la cuenta