Codeándose con los siete ministros que acudieron al diálogo regional en Cali, Saúl Kattan, exgerente de la ETB durante la alcaldía de Gustavo Petro, fue quien habló y participó en el tema de la conectividad digital en el Plan Nacional de Desarrollo y no la Ministra de comunicaciones Sandra Milena Urrutia, a quien poco se le ha visto.
Urrutia llegó como cuota del Partido de la U y forma parte de un acuerdo político sin mayor peso en decisiones de fondo, como s{i lo tiene Kattan, a quien Petro le reconoce la modernización de ETB, algo que no suele hacer con sus funcionarios.
Tenía tan claro que lo quería tener a su lado en la estrategia para la conectividad del país (una promesa de campaña) que fue el primer consejero presidencial que nombró el 30 de agosto, mucho antes que tener definida a la ministra de las TIC.
Las políticas se definirán en la Casa de Nariño y la ministra será una juiciosa ejecutora. Algo similar ocurrió con Víctor Muñoz, el hombre que le hablaba al oído a Duque en este tema, y quien se volvió intocable para el presidente.
Kattan saludó el nombramiento de la ministra Urrutia, el último para completar el gabinete, que se dio luego de un mes de posesionado Petro. No había afán en cuanto el consejero; sin reparo alguno hace las veces de ministro cuando es necesario y con la tranquilidad de no tener que estampar la firma en ningún documento comprometedor.