¿Para qué sirven los bancos? ¿Cómo volverlos menos vulnerables? ¿Por qué las quiebras bancarias aceleran las crisis financieras? A esas preguntas se dedicaron a responder a principios de los años 80 los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2022.
Según el comité del Nobel, sus trabajos fueron de gran importancia práctica a la hora de regular los mercados financieros y gestionar las crisis.
“En un artículo de 1983, Ben Bernanke mostró, con análisis estadísticos y fuentes históricas, que los pánicos bancarios causaban quiebras bancarias y que ese mecanismo transformó en los años 1930 una recesión ordinaria en depresión espectacular, la más severa que hayamos visto en la historia moderna”, declaró John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.
El desplome de los bancos
Para que la economía funcione adecuadamente, los ahorros deben canalizarse hacia las inversiones. Pero los particulares quieren poder acceder rápidamente a sus ahorros, mientras que las empresas necesitan garantías de que no se les obligará a rembolsar sus créditos con antelación. Estas dos dinámicas generan un conflicto para los bancos y los vuelve vulnerables a los rumores. Si los individuos se precipitan todos al mismo tiempo al banco para retirar sus ahorros, el rumor se vuelve realidad y cunde el pánico bancario.
En base a esta teoría siguieron trabajando Douglas Diamond y Philip Dybvig acerca de los mecanismos que llevan al desplome bancario. Entre los tres recibirán un premio de 10 millones de coronas suecas, es decir 920.000 euros.