¿El impuesto a las iglesias le dará al césar lo que es del césar?

¿El impuesto a las iglesias le dará al césar lo que es del césar?

En el primer debate de Comisión económica del Congreso pasó una primera parte de la reforma tributaria en la que se determinó un 20 % de impuesto para las iglesias

Por: Alvaro de Jesús Forero Salazar
octubre 16, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿El impuesto a las iglesias le dará al césar lo que es del césar?
Foto: Twitter @MirandaBogota

“A Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar”.

Con esta frase, justifican el diezmo, las ofrendas y las primicias, como una obligación de tributo —impuesto— a Dios, presionando a los congregantes, con frases como: “Si no paga el diezmo le roba a Dios” o con las mieles de la promesa de que, si diezman, serán tan ricos como el pastor.

Pero veamos qué significa esta frase, qué tanto está retumbando a propósito de quienes dicen que sí, y quienes dicen que no deben pagar impuestos las congregaciones, de acuerdo a la ponencia de la representante Katherine Miranda.

|Le puede interesar: El pastor cristiano que se la jugó por Petro le canta la tabla a Gustavo Bolívar y Katherine Miranda

Le preguntan a Jesús los fariseos: “Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al césar o no? Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario. Y les dice: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Dícenle: Del césar. Entonces les dice: Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios”. Mt 22/17-21

Israel tenia para entonces, una ocupación política de parte de Roma, que a su vez cobraba tributos al pueblo. Jesús no refuta el pago de impuestos, al contrario, les dice que deben pagarlos.

Es decir, no estaba incitando a un levantamiento o desacato de la orden del César. Lo curioso es, que estos mismos que le lanzaron la pregunta, luego le acusan ante Pilatos, de haberse proclamado Rey, y de estar incitando al pueblo a no pagar tributo a Roma.

Para ser puntuales, los fariseos le alcanzaron una moneda con el rostro y la inscripción del césar; y no, también una con el rostro y la inscripción de Dios, luego, lo del césar corresponde al césar, y lo que es de Dios, no está tazado en impuestos, sino en amor. En otras palabras, lo que es de Dios es nuestro corazón.

Algunos “teólogos” de la oposición, y la no oposición, haciendo gala de “sabiduría”, pretenden refutar la ponencia del proyecto para la reforma tributaria, que gravaría el patrimonio de las congregaciones religiosas que hoy no pagan impuesto de renta; en tanto, a actividades diferentes al culto, rito, beneficencia, y educación.

Es decir, lo social no pagaría, sino las actividades empresariales o patrimoniales que cobijan —algunos, no todos— bajo la congregación, y de esta forma, evaden impuesto de renta y patrimonio.

Dicho de otro modo, cobran tributo en nombre de Dios (diezmo, ofrenda y primicias) que no cobra Dios, porque no es una exigencia para los cristianos. Pero se resisten a pagar el impuesto al césar -en este caso el estado-.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--