Es innegable que Colombia es un país hermoso y del cual muchos países extranjeros no tendrían ningún inconveniente para tratar de hacer comercios con este, para tratar de explotar sus recursos ya sea por parte de su fauna o de su flora. Tanto los colombianos como su medio han sufrido de épocas de agresión y peligro constante y que si pasamos de rapidez por la historia de Colombia, miles de madres, padres, familias enteras, perdiendo a sus seres queridos constantemente en esas épocas no era nada nuevo sin quitar claro el hecho de ser un acontecimiento atroz para aquella madre, padre o familia de aquella o aquel desafortunado, siendo asesinados, torturados o quizás siendo reclutados forzosamente por aquellos con deseos egoístas de conseguir más y más poder, luchando por sus ideales de manera perversa y macabra o simplemente encubriendo sus deseos con la misión angelical destinada por Dios de cambiar un país por medio del derramamiento de sangre.
Para poder concluir de manera casi perfecta mi punto de vista sobre la historia de mi propio país, en unas cuantas líneas se ha de resumir. Colombia ha sido manchada con la sangre de innumerables inocentes, historia escrita en el papel de la tristeza y sufrimiento de miles de inocentes, escrita con la sangre de cientos de colombianos que trataron de cambiar su historia y su futuro a uno mejor para todos. Una historia escrita con la sangre de aquellos que solo tenían un único propósito pecaminoso, “Hacer de Colombia un país justo, honesto, tolerante y con una sociedad en la que estén todos bien”.
Ya habiendo repasado muy resumidamente la historia de Colombia, podemos pasar con algo mas actual y que esta en boca de casi toda Colombia, me estoy refiriendo a la presencia del actual presidente de Colombia Gustavo Petro en la ONU y su discurso, que muchos pueden decir que es motivador y cautivador, y que cierta mente de alguna manera lo es, su discurso abarco temas como la ineficaz guerra contra las drogas y el medioambiente, estos temas han causado un poco de revuelo en los medios, y deja varias incógnitas al aire. Sobre el tema de las drogas algunas preguntas quedan al aire.
¿Es el momento de hablar de esto? ¿Es necesario hablar de algo tan evidente como es el problema del cambio climático? ¿Se debe cambiar el enfoque de la lucha contra las drogas? ¿Puede Gustavo Petro en solo 4 años tratar de liderar este proceso tan complicado y complejo? ¿El presidente tiene algún plan que respalde parte de su discurso?
Uno de los puntos clave en el discurso es la protección de la selva amazónica y aquello que se debe hacer para poder contener el cambio climático que enfrentamos hoy en día, expertos plantean la necesidad de negociar con Estados Unidos para reducir los cultivos de coca y enfocarse en la reducción de cultivos en zonas ambientales, y cuestionar la lucha contra las drogas no es tan raro ya que hace algunos años, algunos mandatarios como Juan Manuel Santos y Ernesto Samper cuestionaron la lucha contra las drogas.
Y que una de las frases que demuestra lo desafiante del discurso de Petro fue: "La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora", esto se debe a que en un promedio 1,5% del territorio colombiano se deforesta cada año durante la última década por la falta de control en las empresas de ganadería y palma africana. Petro afirma que el Estado colombiano poco puede hacer con respecto a esto sin un consenso internacional para detener estas economías extractivas, acusa a la élite política tradicional colombiana de obrar en consonancia de los países desarrollados que supuestamente ven la biodiversidad como un obstáculo para el desarrollo.
No es extraño esperar que después de un discurso tan desafiante le sea difícil para el presidente Joe Biden acercarse a nuestro actual presidente, pero que la situación es diferente con Bladimir Putin, quien dijo: “Es un país prometedor socio de Rusia en América Latina, con el que estamos interesados en mantener las relaciones de amistad”. Actualmente solo queda observar y esperar que todo vaya bien para nuestro país, al que muchos están afirmando que con Gustavo Petro se puede ver una luz de esperanza para un país que ha derramado tanta sangre inocente.
También le puede interesar:
Petro en la ONU pintó un mundo ideal ¿En búsqueda de algún premio?