Quizás la falta de cultura ciudadana es la que tiene a Sincelejo así como esta: con una gran problemática y degradación social, como el desempleo, la ilegalidad -como lo es el mototaxismo-, la ola de inseguridad o el trafico de estupefacientes, en fin, una serie de factores que impactan negativamente en el desarrollo de cualquiera sociedad.
¿Pero que tiene que ver la cultura ciudadana en toda esta problemática? Mucho, muchísimo diría yo, si bien, la cultura ciudadana es el conjunto de reglas mínimas compartidas por los miembros de una comunidad.
El 8 de enero de 2015, se realizo la famosa 'toma' a Sincelejo, una forma particular e irregular de darle la bienvenida a las festividades del Dulce Nombre de Jesús o también conocidas como las fiestas del 20 de enero -Por cierto, una de las mejores del país-, ¿ pero en que consiste la famosa 'toma'? Esta actividad irregular y muy cuestionada por la mayoría de los sincelejanos consiste en un grupo de des-adaptados sociales que carecen de cultura ciudadana, y que utilizan sus motocicletas para recorrer la ciudad paralizando las actividades de los comerciantes e irrumpiendo la tranquilidad de sus habitantes , robando, atracando o en algunos casos asesinando.
¿Donde están las autoridades que no pudieron controlar esta situación ? -entiéndase por autoridades el poder municipal y policial; no solo lo sucedido este año, sino en los años que se lleva practicando esta actividad.
Por ultimo, no quisiera pensar esto pero hay políticos patrocinando esta actividad dando los famosos 'vales' a los motociclistas para poder abastecer sus vehículos de combustible.
¡Ojo Sincelejanos! que ese político que patrocina la anteriormente mencionada actividad podría ser su próximo alcalde de Sincelejo o gobernador de Sucre.
PD: Felicitaciones a la autoridad municipal por prohibir las corralejas en esta edición de las Festividades del 20 de enero.
@politicosucio