El departamento de Córdoba es quizás unos de los escenarios donde la fiesta democrática se vive con mayor efervescencia; es que en este departamento confluyen diversas castas políticas de renombre a nivel nacional.
Córdoba es la cuna de linajes como, García, Besaile, Elias, Jattin, López y demás que han labrado historial político de renombre y que claramente ejercen una alta incidencia sobre el electorado.
Faltando aun un largo tramo cronológico para que se de inicio a la carrera, la puja por la gobernación ya arrancó y ni qué decir de alcaldías como la de Montería, Lorica, Sahagún ó Chinú.
La gobernación muchos opinan que ya tendría nombre y se apellida Zuleta, pero los conservadores en cabeza de Marcos Daniel podrían dar la sorpresa y posicionarse como un verdadero fortín. Es bien sabido de la aceptación y popularidad de la que gozan los abanderados de este grupo (Marcos Daniel y Wadith Manzur)
Por otro lado en Sahagún, el verdadero nicho político de la sabana y sus alrededores, la intención la encabeza un integrante de la Ñoñomanía, José Hugo Restan, quien es actualmente diputado, el voz a voz lo perfilan como un hombre que será referente.
Chinú, el Sahagún "chiquito" políticamente hablando, influenciado por las casas Elias y Besaile. Este municipio sabanero tendrá esta vez una baraja de candidatos pluralista en razón de corrientes ideológicas y incidenciade maquinarias, lo que es indicativo de una fuerte contienda.
Los candidatos en San Andrés de Sotavento, Tuchin y Momil tendrán mucho que ver con los líderes indígenas, caciques y capitanes. En la tierra de Mexion ya estarían plenamente identificados los candidatos.
En Cienega de Oro, la naranja seguiría la senda victoriosa por la cuál ha venido transitando en cabeza de Alejandro Mejía, quien seria un fuerte candidato.
Las distintas dinámicas culturales, socioeconómicos y tradición política de cada territorio juegan un papel determinante, creando una idiosincrasia política en cada territorio.
Las fuerzas deterministas y dinamizadoras de campaña en Tuchin son muy diferentes a las de Sahagún, mientras que en el primero el eje central son las fuerzas indígenas, en el segundo el oxígeno lo dan las maquinarias como Besaile y Elías.
En ese orden de ideas, estudiar los comportamientos que se generan a partir de las líneas nacionales es muy difícil, pues los territorio moldean, crean un dimorfismo y en Córdoba esto se puede apreciar a la presión.