El tome y dame entre Roy Barreras y Gustavo Petro como nuevos aliados políticos, una relación que no tiene más de dos años, tiene pendiente una expectativa del Presidente del Senado: lograr que el Presidente nombre a su hijo Roy Alejandro Barreras como Representante de Colombia ante del BID. Lo mismo que le pidió en su momento Fabio Echeverri al Presidente Uribe para su hijo Luis Guillermo quien después de ocho años fue reemplazado por Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, y posteriormente tuvo como sucesor a Sergio Díaz Granados que pasó de ese cargo a ser el presidente de la CAF.
La vara de Roy Barreras esta alta y de lograrlo sería un salto de garrocha para su hijo que hasta el momento únicamente ha estado en Planeación Departamental con Dilian Francisca Toro y en la la alcaldía de Jorge Iván Ospina cuya gestión ha sido seriamente cuestionada. Roy Barreras ha formado parte de las últimas coaliciones de gobierno locales y en el caso del alcalde de Cali ha intentado marcar distancia por el mal momento que atraviesa a raíz del escándalo de Emcali.
A las dificultades políticas de Roy Alejandro Barreras por su cercanía con un gobernante como Ospina, que está muy mal parado con el Presidente Petro, se suma que el cargo en Washington pasa por el cedazo del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que conoce mejor que nadie el mundo de las finanzas internacionales tanto del BID, el Banco Mundial y estaría buscando un perfil eminentemente técnico para ocupar un cargo de tan alto nivel.
Le podría interesar:
Rueda la cabeza del presidente del BID: la desafortunada apuesta de Iván Duque