Si realmente estamos pensando que el departamento de Nariño es la puerta de entrada a Colombia como lo dijera el presidente Gustavo Petro en una de sus alocuciones.
Tenemos que pensar en lo que es factible y real, estas no son horas de seguir soñando, tenemos que ponernos la mano en el pecho y darle curso a nuestras realidades.
¿Cómo es posible que en plena crisis climática que está viviendo el planeta haya incautos que sigan pensando en abrir una nueva vía en pleno pulmón del mundo?
|Le puede interesar: Viaje al Amazonas: esa selva en la que vale la pena perderse
Por más visión que pueda haber tenido el expresidente Rafael Reyes (1904-1909) en integrar Colombia con Brasil, a través de un canal inter amazónico con Tumaco, es inconcebible desde todo punto de vista ambiental.
Veamos: cada día la crisis climática tiene más defensores dadas las innumerables consecuencias catastróficas que se presentan en diferentes latitudes y países del orbe ¿o es que no vimos los torrenciales granizados que padecieron los europeos?
No se necesita tener más de dos dedos de frente para comprender que estamos frente a una problemática incontrolable y que necesitamos es unir esfuerzos para atenuar esta emergencia ambiental que nos esa matando poco a poco.
Green Peace defiende a capa y espada la protección del Amazonas, la National Geographic asegura, por otro lado, que la tierra es un paciente con 39 grados de fiebre a través del geólogo marino Fernando Trujillo y todo debido a las acciones humanas, como son deforestación, incendios, caza, agricultura comercial, vías, minería, etc.
Si a estas advertencias y muchas otras mas no aterrizamos, se nota que no estamos pensando en los hijos de nuestros nietos y que lo que nos interesa es alimentar nuestro ego y bolsillos.
Por otro lado el gobierno actual ha sido enfático en declarar que va a proteger el Amazonas como lo dijo claramente en la ONU en su visita la semana pasada.
Sería un contrasentido plantear un proyecto para desarrollar al departamento de Nariño cuando hay obras y proyectos prioritarios como la doble calzada Popayán-Chachagüí, Pasto-Ipiales, construcción y desarrollo del nuevo puerto de aguas profundas en Tumaco, industrializando agro cultivos, que pensar en intervenir el Amazonas lo que significaría un suicidio lento para nuestro planeta y el beneplácito de una sola persona.