El fin de semana pasado el presidente Gustavo Petro lideró durante dos días su primer Consejo Extraordinario de Ministros en Uribia, La Guajira. Además de ser también un primer debate para tratar el ajuste presupuestal del nuevo gobierno que logre enfrentar los desafíos que enfrentan el pueblo wayú tales como la salud, desnutrición y suministro agua potable, pues no se puede elaborar un programa si detrás no están los recursos.
Antes las comunidades de Uribia, Petro aseguró que el proyecto de presupuesto para 2023 estaba en discusión. Tras su primer encuentro con todo su gabinete, el presidente anunció que el presupuesto del 2023 priorizaría ejes sociales y sería de $ 405,7 billones. Tras un encuentro en la Casa de Nariño después de su viaje a La Guajira, el presidente y ponentes del presupuesto, se determinó un incremento de $ 14,3 billones.
Al consejo de ministros asistieron los ministros de: Catalina Velasco, de Vivienda; de Salud, Carolina Corcho; de Educación, Alejandro Gaviria; el Consejero Presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco; y la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, así como el director del DAPRE, Mauricio Lizcano; de Planeación Nacional, Jorge Iván González, y las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; del Interior, Alfonso Prada; de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Ozuna; de Agricultura, Cecilia López; de Trabajo Gloria Inés Ramírez; de Comercio, Germán Umaña; de Ambiente, Susana Muhamad; de TIC, Sandra Urrutia; de Cultura, Patricia Ariza; de Ciencia, Arturo Luna
Le podría interesar:
Uribe, animado pero solo en el primer foro regional del Centro Democrático