Entre esa mezcla de seriedad, humildad, sencillez y timidez que caracterizan a un Boyacense, sus pedalazos le alcanzaron para hacer vibrar un país. Nairo Alexander Quintana Rojas hace historia. Cerró con broche de oro: ganó una de las últimas etapas más importantes posicionándose como segundo en la clasificación general del “Tour de France”.
Gran regalo que le hace Nairo Quintana a Colombia en el día de la independencia. Un gladiador que representó con altura a todo un continente. Mientras el ciclismo presentaba en Francia a los mejores deportistas del planeta, Colombia celebraba por partida doble: el día de la independencia y la hazaña de un hijo Nacional. Qué alentador es escuchar al unísono la euforia de un país. No podía quedar en mejor día el triunfo de este pedalista, de este gran patriota. Colombia se debe sentir orgullosa de lo grande que es.
No estuvo fácil. Se encontraba compitiendo contra ciclistas consagrados y veteranos. Y no de cualquier nivel. Un toque de paciencia fue lo que le sirvió para tratar de alejarse de sus rivales. Y, como si fuera coincidencia, hace 203 años, Colombia se emancipaba de una influencia española, y en esta etapa, el colombiano repite un segundo grito, pero esta vez de alegría. Y sí, lo demostró en la pista, en una embestida, dejando atrás al corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez quien lo acompañó en casi todas las etapas de los Alpes franceses. Esta vez, la separación del colombiano con el español, fue a la altura, fue de las mejores. Como si fuera una batalla, pero una batalla sana y como debe ser, una batalla de mérito deportivo.
No es para menos el triunfo de Quintana, nacido en Cómbita, en uno de los departamentos que ha parido a los mejores ciclistas del país. En éste éxito, que seguramente lo catapultará aún más, Nairo se convierte históricamente en el mejor Colombiano en alcanzar una posición en una clasificación general del Tour. Lo consolida como el cuarto en ganar un premio de montaña. Los dos últimos en conseguir este premio, el más pesado y duro de la competencia, han sido Boyacenses. Lo que también, históricamente lo consagra en Boyacá. Juan Mauricio Soler, el deportista nacido en Ramiriquí, fue el primero con el Tour del 2007*, y esta vez, por cuenta de Nairo en 2013. Ojalá, no sea la última vez que Boyacá vea triunfar a sus hijos. Lo más seguro es que no, porque ya se vislumbra una fila larga de “escarabajos” que con mucho valor, harán palpitar los corazones de esta región colombiana.
Nairo representa la estirpe de un deporte que por esencia se hace a pulso. Un deporte que necesita la valentía de un solitario en un “caballito de acero”. No todo es fútbol, un deporte que cada día se torna en violencia. También hay ciclismo. El ciclismo ha dejado más glorias y más enseñanzas de vida que el propio fútbol. ¡Bravo por Nairo Quintana! ¡Bravo por el ciclismo Profesional Colombiano! Ojalá, esa alegría del ciclismo impregne el fútbol, que ya está quedando un poco desacreditado y llevado más, a una práctica deplorable sobre la esencia del ser persona y el querer disponer de la vida de los demás…
De Boyacá para Colombia y el mundo este joven, con tan solo 23 años, con gran serenidad y paciencia, sobrepasó todas las expectativas. Como deportista hizo debut, tal vez, en la más importante competencia ciclística de todas, consagrándose como uno de los mejores. Aunque esta no ha sido su primera competencia internacional, marca un hito debido al impresionante ascenso que demostró desde que dio inicio el “Tour de Fance”.
¡Gracias Nairo! Gracias por esta fiesta Nacional. Tu tierra, Cómbita y todo el departamento de Boyacá están orgullosos.
*http://www.semana.com/Especiales/tour-francia-2013/articulos/primeras-victorias.html