Un bloque de representantes de diferentes partidos inició un recorrido por varias empresas del país para conocer la opinión de directivos y empleados sobre la que promete ser la reforma tributaria más grande de la historia de Colombia.
Son 18 miembros de la Cámara de Representantes de las comisiones primera, tercera y séptima, que se congregaron para visitar en bloque las plantas de producción.
Escogieron a Tecnoglass en Barranquilla como su primera parada en este periplo que los llevará también a Coca Cola, Postobón y buscan una cita con las directivas de Bavaria.
En el grupo hay todo tipo de tendencias y partidos, está por ejemplo Luis Alberto Albán Urbano, quien pertenece al movimiento Comunes y que en su momento se hizo llamar Marcos Calarcá cuando militaba en las FARC y hacia parte de la cúpula de ese grupo guerrillero.
La presencia de Albán en Tecnoglass llamó la atención por su posicionó conciliadora y propositiva con las empresas y la industria nacional, Albán manifestó en varias oportunidades que esta reforma debe ser especialmente cuidadosa. “Es bueno conocer de primera mano el esfuerzo que se necesita para que el país sea productivo y esa es una meta” sostuvo en su recorrido.
En el grupo y con Albán hubo posiciones ideológicas y políticas tan contrarias como la de Waldhit Manzur, representante conservador de Córdoba quien de entrada se manifiesta enemigo de la reforma tributaria con argumentos tozudos como el desestimulo a la inversión vía impuesto a los dividendos.
El grupo lo lidera el representante por el Putumayo, Carlos Ardila, quien se muestra partidario de una reforma que consulte a los generadores de empleo y riqueza. “Esta experiencia nos permite llevar al congreso las realidades de los sectores y de las regiones” manifestó al terminar el recorrido por la planta de la ventanera en la vía 40 de Barranquilla que duro cerca de dos horas.
En la visita además estuvieron Saray Robayo, representante de la U por Córdoba, Oscar Darío Pérez del Centro Democrático de Antioquia, Milena Jarava de Sucre, Carolina Arbeláez de Cambio Radical por Bogotá, Mauricio Parodi de Cambio Radical Antioquia, Yenica Acosta del Centro Democrático por Amazonas y Germán Gómez de Comunes por el Atlántico .
El COO de Tecnoglass Christian Daes se conectó con la visita vía zoom y les manifestó su satisfacción por este tipo de iniciativas que nacen del interior del propio congreso. “Aquí lo que hay que hacer es generar empleo y generar empresas, si la economía crece un 25%, el recaudo crece un 25%, en eso está la clave” afirmó Daes ante los asistentes.
Los congresistas que estudian la reforma tributaria están recorriendo las industrias del país y hoy estuvieron en @TecnoglassSA. Una decisión responsable hablar primero con los empresarios. pic.twitter.com/GJLBuzr4Vy
— Christian Daes (@ChrisDaes) September 8, 2022
Los congresistas sostienen en masa que esta es una acción responsable antes de entrar de lleno en los debates que debe dejar aprobada una reforma tributaria, la más ambiciosa de la historia de Colombia, antes del 16 de Diciembre cuando se declara el receso constitucional a las sesiones de esta legislatura, la primera desde que Gustavo Petro es presidente.