Después de 17 mes de formación, el pasado 3 de septiembre se reunió el comité de mujeres de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (Acit) quienes, con mucho esfuerzo y dedicación, realizaron el cierre del proyecto 'Construyendo paz con dignidad, la juntanza por un buen vivir de las mujeres campesinas de Inzá Cauca'.
Su trabajo colectivo lo vienen realizando desde hace más de 20 años. Su objetivo es dignificar la vida de las mujeres que defienden el territorio, construyendo un buen vivir para todas dentro de sus comunidades campesinas.
Sus apuestas políticas nacieron de los feminismos campesinos, de la reflexión en torno a una vida cotidiana hostil con ellas por el simple hecho de ser mujeres. Su trabajo integra un modelo comunitario y con enfoque de género, en el que los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la soberanía alimentaria son cruciales.
Esta iniciativa cobra un significado importante en la historia del trabajo político organizativo de las mujeres de Inzá, Cauca, pues es la primera escuela que hace parte del centro de formación Casa Violetas de Paz. Este espacio físico fue construido con el apoyo de la Federación Ginebra de Cooperación, mediante el proyecto 19-41, EFI y Evelin Merlanch, que desde 2010 vienen acompañando el proceso organizativo de las mujeres campesinas del territorio inzaeño.
Sus proyectos están enfocados en la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la formación. Esta iniciativa en particular estuvo dividida en cinco módulos, en los que tanto niños como jóvenes y adultos aprendieron sobre:
- DERECHOS HUMANOS Y ENFOQUE DE GÉNERO
- SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ECONOMÍA CAMPESINA
- CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO
- LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD CAMPESINA CONSTRUYENDO PAZ CON ENFOQUE DE DERECHOS
- FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CAMPESINA EN LA NIÑEZ LA JUVENTUD PARA EL BUEN VIVIR
Así, estas mujeres campesinas contribuyen a la paz de sus comunidades desde sus territorios y, sobre todo, a su organización campesina de Inzá Tierradentro (Acit), que es líder en el reconocimiento del campesinado como sujeto derechos en el ámbito nacional.
Es una organización autónoma, política, social, incluyente y muy comprometida con el desarrollo de la mujer campesina, que marca sus conceptos de equidad de género, empoderamiento femenino y su participación política, y que bajo estas premisas avanza en la construcción de paz para su territorio campesino.