En este texto tocaré temas que afectan más gravemente al pueblo colombiano. Se trata de la inflación que hoy llegó a su punto máximo desde abril de 1999, que ha golpeado severamente al bolsillo de las familias colombianas, porque los alimentos especialmente se han incrementado considerablemente por factores como la guerra de Ucrania, las temporadas de lluvias que han afectado muchos cultivos, el encarecimiento de los fertilizantes o la devaluación del peso colombiano.
Sin embargo, si miramos hacia atrás al año 1963, cuando el presidente de la República fue Guillermo León Valencia, Colombia tuvo la inflación más alta de su historia al situarse en un 32,56 % desde que comenzó a registrar el índice de precios al consumidor a partir de 1946 esta inflación.
|Le puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma tributaria petrista
Esto se debió a que el país contaba con escasez de dólares, lo que propicio al Banco de la República a comprar divisas y así se reflejó esa alta inflación de la época, así como una serie de turbulencias que provocaron desequilibrios inflacionarios en gran parte de los años 60.
Si miramos hasta 1990 Colombia también tuvo una alta inflación que fue 32,4 %, la segunda más alta de su historia, esto por factores socio económicos, y así como el país comenzó a abrirse paso a la apertura económica que destruyó el campo, el tejido empresarial, así como la quiebra de muchas empresas entre otros.
Pero la inflación fue mitigada, tras la creación de la Constitución de 1991 que le otorgó independencia al Banco de la República y muchas facultades sobre el control de la política monetaria del país.