Un mercado de 1.400 millones de chinos es la golosina que todos los empresarios desean probar, y empresas colombianas ya lo han hecho. Allá están los Bom Bom Bum de Colombina, las fajas y la lencería de Leonisa, los vestidos de baño de Agua Bendita, un café especial del Cauca, el carbón de La Loma. Pero hay otras cuantas en la ruta de llegada al nuevo dragón del mundo en alianza con empresas locales empezando con pequeños negocios, con franquicias, o a través del e-commerce, el signo de los nuevos tiempos.
Leonisa, la marca con sede en Medellín, ingresó a China desde 2018 a través de alianza con tiendas minoristas y plataformas de comercio electrónico. Su CEO, Diego Urrea le apostó a este mercado donde la multinacional colombiana ofrece ropa interior, fajas, vestidos de baño, prendas deportivas, y en el cual se ha movido intensamente en eventos y ruedas especializados de negocios, con TMall y Jing Dong, sus aliados.
El 28 de septiembre del año pasado abrió una tienda física en Shanghái, en el centro comercial Parkson Mall, de la mano de su distribuidor Shanghai Laini International. Poco después de participar en el China Fashion Week donde confirmó el posicionamiento e interés en el mercado local que aprecia la calidad de sus materiales y confección.
Si hay un dulce que represente a Colombia ese es Bon Bon Bum, el cincuentenario palito que remata en un globo grande de frutas donde explota un chicle y se vende en 90 países, entre ellos China. Producido por Colombina, una empresa que nació en los años sesenta para aprovechar el azúcar producido por Riopaila, de los mismos dueños. Jaime Caicedo, uno de los herederos, fue su primer presidente y fue él mismo quien consiguió la máquina para darle forma a su innovadora creación que hoy es icono colombiano.
En la planta La Paila del Valle del Cauca y otra que tiene en Guatemala se producen cada mes 170 millones de unidades y se exportan 85 millones. Las ventas en todo el mundo suman $ 2 billones, señala Forbes, citando el reporte de la empresa, hace algún tiempo. Los bombones llegaron a la China el 1 de febrero de este año, la cuarta chupeta más vendida del mundo que al principio era rojo fresa y hoy tiene 40 sabores para ofrecer a los 1.400 millones de consumidores.
De las 50 tiendas de Agua Bendita que Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza tienen en 14 países del mundo, la de China es, quizá, la más vendedora. Con aliados locales y con la mira del e-commerce, los trajes de baño llegaron en el 2015 con dos envíos de más de 60.000 dólares.
Lo primero fue adaptar los vestidos de baño al fenotipo de las chinas y a sus gustos. Los diseños fueron exclusivos y las hormas y el tallaje necesitaron desarrollos especiales “para que la consumidora pueda sentirse sexy y atractiva con nuestras prendas y que efectivamente le hormen y se adapten bien a su cuerpo”, dice el CEO, Esteban González.
Agua Bendita nació de la creatividad y el espíritu empresarial de dos compañeras de universidad antioqueñas y la habilidad de las artesanas que confeccionaron con retazos de licra los diseños para ofrecer los vestidos de baño a las amigas en el reducido mercado local. Hoy vende más de 200.000 al año, las artesanas ya son 550 que trabajan para cubrir la demanda de 30 tiendas en Colombia y las 50 de todo el mundo. Y maneja cifras de exportación de 3 millones de dólares.
Desde hace tres meses el café colombiano está en los locales de Luckin Coffee, que tiene 6.000 en todo el país. Es un café especial, de altura (1.700-1900 m), cultivado en Piendamó, cerca de Popayán. La finca El Paraíso de Diego Samuel Bermúdez produce este grano que tiene notas herbáceas y cítricas, caramelo y jengibre.
Luckin compró la cosecha Paradise Serie, para diseñar una edición especial. Es parte de su estrategia de conquistar el mercado chino y ganarle la competencia a Starbucks, con un modelo de negocio que empezó en el 2018 con fuertes descuentos. Ya está en la Bolsa de Nueva York.
La exportación del café caucano fue realizada directamente por la Federación Nacional de Cafeteros. “Ya hemos establecido con Luckin una estrategia a largo plazo para que los consumidores chinos puede adquirir y disfrutar diferentes tipos de cafés especiales colombianos durante todo el año", dice Jiahang Wu, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en China.
La Federación está exportando a China 79.000 sacos de café pergamino de 60k, y es séptimo en el ranking de países a los que llega café colombiano. Por su parte, la fábrica de liofilizado Buencafé exportó 18.000 sacos. Desde el 2000 el café colombiano llegó a China y desde el 2012 utiliza para su comercialización el portal Yihaodian, el más importante comercio electrónico de ese país.
El carbón es de La Loma, El Descanso, El Corozo, y Cerrolargo, donde la multinacional Drummond tiene más de 1.200 millones de toneladas de reservas. Las exportaciones van a seis países, entre ellos China. El año pasado Drummond y exportó 31,5 millones de toneladas, y China fueron 2,36 millones, el 7,5 % de sus ventas al exterior. José Miguel Linares es presidente de la carbonífera que por sexto año se consolidó como el mayor exportador de carbón en Colombia.
Un muy exitoso negocio odontológico de prótesis dentales está en China. Se trata de New Stetic, la empresa que, en Guarne, Antioquia, produce diariamente 219.000 prótesis, 80 millones al año. En su gran mayoría para la exportación a 60 países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, México, China. Luis Diego Monsalve Hoyos, fundador y principal accionista de la empresa se desempeñó hasta este año como embajador de Colombia en China. New Stetic montó en 2006 su primera planta de producción en Hong Kong tras una alianza con el gobierno chino y una inversión de más de 4 millones de dólares.
Además de estas hay varias empresas más que desde Colombia están tratando de conquistar el mercado chino, y otras de servicios para apoyar este empeño. Gran parte de ellas están en este listado de la Cámara de Comercio Colombo China de Inversiones y Comercio que preside el exministro Carlos Ronderos.