Ya se avecina el cierre del tiempo reglamentario según el Decreto 26 del 18 de marzo de 2022 para radicar papeles de solicitud de nacionalidad en Portugal con la ley vieja (Decreto ley 30 a de 2015 de Portugal), la cual no exige acreditar una estrecha vinculación con este país para fines de naturalización (cierre: 31 de agosto de 2022).
Miles de colombianos y otros ciudadanos latinoamericanos, así como asiáticos, africanos, estadounidenses y hasta ingleses (tras en Brexit) han viajado a las principales ciudades de Portugal (Lisboa, Oporto, Coimbra, Braga) para poder radicar sus procesos a tiempo: haciendo filas desde las 4 de la tarde de un día para otro, durmiendo en las calles frente a las Conservatorias de Registro Central, con la esperanza de recibir fichas a las 9 a. m. del día siguiente. Solo los primeros 20 reciben turno y muchos tienen que seguir uno o dos días más.
Huelgas de funcionarios del Ministerio de Justicia, la pandemia que repunta y hasta la viruela del mono, han hecho que muchos prefieran radicar por DHL.
Según la experiencia relatada por Juan Manuel Rojas Pascuas, opita tramitador de amigos y familiares, numerosos colombianos y ciudadanos del mundo, han dormido hasta tres días seguidos a la intemperie en las calles lusitanas para lograrlo. Aquí el video y la entrevista sobre esta experiencia satisfactoria, pero no desprovista de dificultades que pudimos tener en un hotel de Lisboa:
Desde el 1 de septiembre de 2022 los colombianos deberán sacar NIFF (semejante al RUT en Colombia) para abrir empresas en Portugal o comprar acciones en aras de cumplir los requisitos de ley que les permitirán nacionalizarse (artículo 24 del decreto 26 del 18 de marzo de 2022).
La Unión Europea exige a sus países miembros cumplir con unas tasas de nacionalizar inmigrantes. Las posibilidades para colombianos han disminuido por el Brexit y la guerra entre Ucrania y Rusia.