El presidente Gustavo Petro empezó a moverse con los pocos generales que se adhierion a su campaña y que hasta ahora estaban en la banca. Esta mañana se realizó un movimiento forzoso en el ministerio de Defensa para abrirle espacio al General (R) Ricardo Hernando Diaz tumbando el nombramiento de Raúl Gutiérrez en el viceministerio de Estrategia y Planeación.
El General Diaz tuvo un papel importante en el trabajo de inteligencia que posibilitó la Operación Jaque que permitió la liberación de Ingrid Betancurt y quince secuestrados más en las selvas del Guaviare. Su adhesión a la campaña con la frase "Reconciliémonos, caminemos juntos y hagamos un Pacto Histórico", fue tardía, en la última semana previa a la votación del 19 de junio, decisión en la que intervinó el ministro del Interior Alfonso Prada por la relación del general con el expresidente Juan Manuel Santos quien era el ministro de defensa cuando se llevó a cabo la Operación Jaque.
Muy distinto fue el apoyo de los generales César Parra y Henry Pinto, que se fueron antes de la primera vuelta electoral, cuando apoyar a Petro era una decisión de alto riesgo entre los militares retirados. Aún está por definirse cual será su rol en el gobierno Petro.
Le podría interesar:
Iván Velasquez se lleva de vice a su mano derecha en la investigación de la parapolítica