El trabajo un esfuerzo que vale la pena: sin duda alguna, cuando hablamos de labor se entiende como el esfuerzo que paga el hombre por sus necesidades físicas y mentales. Hay que aclarar que a medida que el ser humano mejora su condición económica propia de sus luchas, también aumentan sus gastos, esto se debe a que el estilo de vida sube de manera diaria en ciertos casos.
Pero en el ámbito nacional no se da de esta forma porque a personas que ganan un mínimo y tienen demasiadas responsabilidades, no evolucionan como se espera, simplemente viven el día a día acoplados a un modo de supervivencia.
Si bien hay que saber que "Cuando a uno le gusta lo que hace, no se fatiga, y si se fatiga, su propio cansancio le sirve de alegría”: (Agustín, 1996, P63), el trabajo, como parte esencial del hombre, ha sido un factor de progreso de la humanidad. El ser humano no es autosuficiente, requiere de los demás para facilitar su existencia. Con el trabajo, se obtiene alimento, casa, ropa, medicina o se pueden disfrutar de las artes. (Morales, 1996, P63), por este motivo el esfuerzo de trabajar siempre dará sus frutos.
Hay que ser claros el trabajo es un punto importante para la convivencia del ser humano y la persona, debido a que este une por medio de esta actividad y hace que podamos sentirnos de cierta manera comunicados con los demás, si este no existiera se podría hablar de que él ser humano solo se importaría por el bienestar de sí mismo y no tendríamos los avances que tiene la humanidad tiene hoy en día, ya que esto lo ha conseguido el trabajo y más que todo el en equipo porque dos o más mentes en acción pueden llegar más lejos que una sola.