La señal de descontento por el revolcón que produjo la nueva cúpula de las Fuerzas Militares vino por parte de los generales de la reserva que decidieron, de manera inusual, no asistir a la ceremonia de trasmisión de mando, la más importante para la institución. Solo se hicieron presentes los dos brigadieres generales Henry Pinto y Cesar Parra, los mismos que adhirieron a la candidatura de Gustavo Petro (el 1 de mayo, antes de primera vuelta presidencial, Petro recibió el apoyo de unos 800 reservistas en Cali).
Brillaron por su ausencia los excomandantes de las distintas fuerzas que tradicionalmente solían acompañar la nueva cúpula. Esta resistencia de los reservistas frente a la nueva política basada en respeto a la vida y que traerá una nueva forma de calificar el servicio que el pesidente Petro explicó en una extensa intervención de una hora y media plantea la urgencia de hacer pedagogía más allá de la propia tropa. Días atrás el presidente Petro dejó en claro su postura en un trino:
La comisión de masacres y su impunidad en jusrisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos
Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de lideres sociales
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2022
Ante esto, el presidente de ACORE (la Asociación de retirados), José John Marulanda Marín, hizo oír su voz, diciendo que esta era “Una posición del presidente autoritaria, que no se compadece con la situación que están viviendo las fuerzas militares y de Policía en este momento en el país”.
Entre las propuestas planteadas por el presidente en la fría noche bogotana, tampoco gustó especialmente entre las esposas de los oficiales de alto rango la propuesta presidencial de darle la oportunidad a cualquier militar de ascender a general por el deber cumplido y los años de servicio.
El expresidente Uribe llevaba 20 años influyendo en las Fuerzas militares y en los nombres de la cúpula, un privilegio que parecería ser asunto del pasado tras la baja del general Zapateiro. Si en este primer envión pesó el tema derechos humanos falta ver la variable corrupción como pone a tambalear a más de un oficial.