La inauguración del Coliseo Live el 12 de agosto con el concierto de Marc Anthony demostró que la calle 80 no tiene la capacidad para resistir el flujo vehicular para un evento masivo de la magnitud de los que se van a realizar de ahora en adelante en este nuevo escenario y que se suma al grave problema de movilidad que tiene la vía.
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Eran las 4:00 pm del viernes pasado y el trancón para salir de Bogotá iniciaba antes del Portal 80 y tenia bloqueado el ingreso y salida de buses intermunicipales al Portal de Transmilenio; además se veía mucha gente caminando porque era nula la movilidad, los barrios de la zona como Bachué, Ciudadela Colsubsidio y la trocha del barrio El Cortijo ( La carrera 118 B Bis entre calles 83 y 80) estaban repletos de carros y buses intermunicipales buscando salir de Bogotá, el ingreso a la ciudad también estaba bloqueado desde el puente de Siberia; la policía de tránsito y de carreteras se concentró en la glorieta del puente de Guadua y sobre el coliseo pero descuido el retorno de ingreso a Bogotá a la altura del hotel Factory Green uno de los puntos más críticos en la movilidad de la zona que hizo colapsar todo el sistema vial.
La vía administrada por la concesión Sabana de Occidente SAS y a cargo de la Agencia nacional de Infraestructura por la calle 80 de Bogotá, desde el puente de Guadua hacia la zona de Siberia vive “normalmente” colapsada en horas pico por el tráfico vehicular.
Bogotá sacó las fábricas de la ciudad a comienzos de este siglo y traslado el problema vial a la sabana, y en el caso de la calle 80, la vía de acceso y salida de los parques industriales de la vereda parcelas de Cota colapsa el retorno frente al hotel Factory Green dada todo el tráfico pesado y buses de rutas empresariales que salen en horas pico y bloquean la calle 80 hacia al occidente al tomar el retorno hacia Bogotá frente del Hotel Factory Green.
Otro de los problemas que nació el año 2022 fue la inauguración de un patio portal del sistema integrado de Transporte SITP en la zona aledaña al parque de la Florida, lo que hace que se vean largas filas de buses azules y amarillos saliendo y entrando a Bogotá haciendo que el retorno de parcelas quede totalmente bloqueado.
A esta hay que sumarle la problemática de los miles de trabajadores de los parques industriales de Cota que entran a Bogotá en contravía en bicicleta por la berma de la vía entre el puente de Guadua en el sentido hacia Siberia, y que hace que transitar en esta vía sea muy peligroso, es a diario los accidentes que se presentan entre motos y carros que se estrellan con trabajadores en bicicleta que vienen en contravía masivamente de la vereda parcelas y Siberia de Cota, Cundinamarca.
Es por esto que se requieren las siguientes obras de infraestructura para aliviar un poco la problemática diaria de esta zona industrial del país, que al igual que la vía a Girardot requiere otro carril:
- Construcción del tercer carril entre el puente de Guadua y el cruce de Siberia en ambos sentidos y acompañado de una ciclorruta que brinde seguridad a las personas que transitan masivamente en bicicleta.
- La solución al caos de la salida de la vereda Parcelas es la construcción de un puente vehicular como el que construyo el concesionario CCFC en la calle 13 para dar salida al trafico de Funza en el sector de 3 esquinas.
La ANI dice que las obras de infraestructuras como la ciclorruta son adicionales al mantenimiento de la vía y es responsabilidad del municipio de Cota, Cundinamarca, la oficina de obras municipal dice que esa obra es responsabilidad de la ANI, ósea entre ellos se tiran la pelota, pero no definen nada.
Otra de las problemáticas es la falta de cultura de los trabajadores peatones y ciclistas que entran a Bogotá por su respectivo carril y se cruzan masivamente la vía unos metros antes del puente de Guadua para entrar a Suba, Lisboa, muchas veces es por pereza y por la noche lo hacen por los robos que se presentan en el puente de Guadua.
Mientras se ponen de acuerdo estas instituciones, necesitamos que actúen coordinadamente, que se reúnan y planteen soluciones urgentemente a esta problemática que se genera en Cundinamarca por las personas que viven en Bogotá y que se desplazan diariamente desde los parques industriales de la autopista Medellín hacia la capital.