Es sorprendente la evolución de Cristina Umaña. El tiempo pasa demasiado rápido. ¿Qué hace que era una de las novias de Colombia en la telenovela Yo amo a Paquita Gallego? Mientras su compañero Andrés Juan desapareció para siempre ella siguió evolucionando hasta el punto que a Cristina Colombia le quedó pequeñita y le tocó irse. Y como pocas vaya que ha triunfado. Fue uno de los rostros recurrentes en series tan exitosas mundialmente de Netflix como Narcos y ha aparecido en otras como Jack Ryan. En Amazon Prime aprecian su trabajo hasta el punto que Rodrigo García, hijo de Gabo, decidió que ella fuera la actriz principal de la adaptación de la crónica más renombrada de su papá, Noticia de un secuestro. El resultado es deslumbrante.
Cristina logra encarnar a la dura santandereana que en el momento en el que el Cartel de Medellín decide secuestrarla llevaba las riendas de FOCINE, el organismo que regulaba el cine colombiano en la década del ochenta. Y Maruja Pachón está feliz, como todos los que hemos visto la serie, con esta Cristina, más madura, más hermosa, más sabia y mesurada, controlada y gigante. Nos enamoramos cada vez más de Cristina porque nos gustan las mujeres que tiene talento. El talento es lo que debería ser determinante a la hora de escoger a una actriz para un protagónico, no sólo su imagen en la pantalla.
Lo que uno ve en la interpretación de Umaña en Noticia de un secuestro es que fue un trabajo físico, que le costó hasta al agotamiento llegar a esas cotas. Cristina es una niña, tiene 47 años, la edad en la que Hollywood muchas actrices empiezan a consolidar su papel como productoras de las series en las que trabaja, muchos para un país machista como este en el que las mujeres no tienen derecho a envejecer. Por algo Cristina no acepta un papel en RCN desde el 2016, cuando hizo Sala de Emergencias.
Noticia de un secuestro va más allá de nuestras expectativas. Es una serie fundamental que debería ser vista por todo el mundo y ojalá en la Nueva Colombia la impongan en programas escolares porque muestra como la Fuerza Pública, en su afán por derrotar a Escobar, el capo mayor, cometió todo tipo de villanías. Está en Amazon prime.