Pasaron 16 horas antes de que la policía australiana decidiera rescatar a sangre y fuego a los retenidos que permanecían secuestrados por un iraní identificado como Man Haron Monis, quien dijo actuar a nombre grupo terrorista del Estado Islámico. Durante el rescate armado, el terrorista y dos de los rehenes perdieron la vida cuando la policía ingresó al café y los rehenes pudieron salir corriendo mientras se produjo el cruce de disparos.
¿Quién era Man Haron Monis?
Se trata de un clérigo Iraní que se encontraba en libertad bajo fianza por escribir cartas ofensivas a familiares de siete soldados australianos muertos en Afganistán. Vivía en Australia desde 1996, cuando pidió asilo político.
Según el Sudney Morning Herald, Monis de 50 años fue acusado de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, quién era la madre de dos niños. Además, de tener en sus antecedentes judiciales más de 50 cargos por agresión sexual y comportamiento indecente cuando ejerció como "curandero espiritual" en el año 2000 en el oeste de Sidney.
El Iraní, también conocido como como Sheikh Haron o Mohammad Hassan Manteghi, escribió en su cuenta de Facebook la semana padada "Vergüenza del equipo de Australia y vergüenza de esos australianos racistas y terroristas que apoyan al gobierno de Estados Unidos y sus aliados incluyendo Australia” La publicación obtuvo más de 14 “me gusta”,
El Sidney Morning Herdald, hizo referencia a las inclinaciones ideológicas de Monis “Llama la atención su origen iraní (de mayoría chiíta) y su inclinación por el extremismo sunita que representa el Estado Islámico y Al Nusra, aunque todavía las autoridades no han dado respuesta a las verdaderas motivaciones que tuvo el terrorista islámico”