En el 2020, en plena pandemia, el abogado Daniel Mendoza lanzó a través de redes sociales su serie documental Matarife, en donde intentaba desenmascar a Alvaro Uribe endilgandole una serie de supuestos crímenes. A través de la oficina jurídica de Abelardo de la Espriella el expresidente demandó por injuria y calumnia a Mendoza y que se retirara la serie de las plataformas por las que se difunde.
La Corte Constitucional falló en contra del abogado y le ordenó rectificar algunas de sus afirmaciones. Un grupo de ciudadanos y algunos congresistas como Maria Fernanda Cabal, solicitaron a través de una carta y un video, hecho por Laura Medina, la jefe de prensa del expresidente Uribe, que la organización de los India Catalina anulen y pidan la devolución de dos estauitllas que ganó el año pasado a Mejor producción online y Mejor producción de serie documental.
Este es el video con el que Laura Medina hace la petición:
Con un grupo de ciudadanos nos hemos unido para pedirle al sector de la cultura que deje de premiar la infamia, la mentira y la destrucción moral.
Que le quiten los India Catalina a Daniel Mendoza. pic.twitter.com/tzzEoJiV2s
— Laura Medina Ruiz (@LauraMedinaRuiz) July 24, 2022