Bogotá, julio de 2022
Otra modalidad de falsos positivos en Colombia de la DEA, con apoyo del Gobierno, Fiscalía y CTI
Señor
Gustavo Petro Urrego
Presidente electo de Colombia
Ciudad
Respetado presidente:
Reciba un cordial saludo y éxitos en sus actividades diarias como nuevo mandatario de los colombianos.
Infiltrados de agencias estadounidenses como la DEA y el FBI quienes tienen oficinas y agentes en Colombia vienen haciendo prácticas ilegales, infiltrando sus agentes o personas que trabajan con esas agencias como encubiertos, los cuales inician contactos con colombianos y también extranjeros a quienes los inducen proponiéndoles negocios ilegales de tráfico de drogas, armas y lavado de activos, para poder configurar el delito de conspiración, tipificado en el convenio de extradición.
Las prácticas que aquí estamos denunciando se asemeja a los falsos positivos que han sido muy comunes en Colombia. La diferencia es que aquí en lugar de asesinarlo lo extraditan a una cárcel de los Estados Unidos.
La actuación de estas agencias DEA, FBI están basadas en entrampes a ciudadanos colombianos con sus agentes infiltrados. Ofrecen dineros para iniciar un negocio ilegal como tráfico de armas, droga o lavado de activos con el fin de poder constituir la figura de conspiración, que se da solamente por la iniciativa de los agentes de las agencias norteamericanas, pues en el momento de ellos hacer las peticiones para el narcotráfico con las simples respuestas de los inducidos son grabadas, toman foto y videos pruebas que utilizan para justificar que existe una conspiración, cosa que raya con la ilegalidad por ser un montaje realizado e infiltrado por agentes de la DEA y el FBI
Lo más delicado de las prácticas ilegales es que los organismos judiciales de Colombia como son la Fiscalía el CTI saben que están realizando trabajos de apoyo e inteligencia para favorecer estos falsos positivos y capturar personas para extraditar a quienes en un 80% no se les incauta ningún dinero, droga o arma.
Somos detenidos violando la constitución para colombianos, en la presunción de inocencia pues es claro que el delito de conspiración avalado en el convenio de extradición con el apoyo del gobierno colombiano y sus instituciones como la Fiscalía, CTI, DIJIN y la Corte Suprema de Justicia al avalar estas extradiciones cuyas peticiones para condenar colombianos carecen de pruebas reales que certifiquen que en efecto si hay un delito al ver que el 80% de estas peticiones de extradición su único soporte son las grabaciones inducidas por miembros de la de la DEA.
Le exigimos al gobierno colombiano que se pronuncie y explique esta clase de prácticas hechas por la DEA, FBI y el por qué nuestros entes judiciales dan apoyo para estos falsos positivos y con el único fin de que las agencias norteamericanas muestren resultados.
- Le solicitamos respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que evalúe con lupa cada caso de petición de extradición y no acepte estas peticiones viciadas por las prácticas de entrampe e inducción que inician los agentes de las agencias norteamericanas que corresponde a más de un 80% de casos de extradiciones.
- Le pedimos al gobierno y a la Corte Suprema de Justicia derogue ese convenio de extradición en la figura de conspiración porque viola los derechos de los colombianos y nuestra constitución y nuestra presunción de inocencia no fue tomada en cuenta por el gobierno colombiano al firmar esos convenios de extradición en ese punto de conspiración pues es inconstitucional realizado por iniciativa del gobierno norteamericano en cabeza de sus agencias e infiltrados quienes lo están constituyendo.
- Solicitamos al nuevo Congreso colombiano se hagan respetar los derechos constituciones de los colombianos y voten por cambiar ese convenio de extradición.
A continuación adjunto algunos de los testimonios de personas privadas de la libertad, por este tipo de entrampes de la DEA, FBI.
- “Mecánico de profesión de 55 años de edad, fuí contactado para un trabajo de arreglo de un motor de un barco pesquero, trabajo cotidiano para mi, fui al lugar donde estaba el bote, ingreso para hacer los arreos pertinentes y al cabo de algunos días, casi ya para terminar su trabajo de arreglo del motor, un grupo del CTI, y me arrestó aduciendo que yo pertenecía a una Red de narcotraficantes, y que estaba solicitado con fines de extradición, llevo detenido 18 meses, siendo inocente y sin ninguna prueba concreta para ser extraditado”
- “Soy un Colombiano, comerciante de lanchas y motores fuera de borda, vendí varios motores a clientes que llegaron a mi local, fue una venta normal, pues ese es mi trabajo. Cual sería mi sorpresa cuando la DEA, me armo un caso de conspiración con fines de extradición. Llevo casi 2 años preso en Colombia, donde el gobierno nacional sin pruebas me sigue privando de la libertad, y lo peor me van a extraditar”.
- “Otro abuso a colombianos sucedió en un caso, donde encontraron cocaína en un barco en Panamá, y su tripulación fue arrestada por este caso en ese país. Ahora, yo, un colombiano que viví en Panamá, que no tenía ningún nexo con esa embarcación ni con los tripulantes del barco, fui detenido un año después cuando me enviaron para Colombia en pedido por motivos de extradición, por el caso de ese barco detenido en Panamá. Me dijeron que me tenían interceptado mi tel en Panamá y que por eso me unieron al caso. Busqué abogados en Panamá y se comprobó que no estaba mi teléfono intervenido y me dieron una certificación del Ministerio de Justicia en Panamá, donde el juez que dio esta certificación, fue presionado por Agentes de la DEA para que no la expidieran, y en la investigación del gobierno panameño declaró que el sr. En mención no tiene ningún nexo con la incautación ni tripulantes arrestados, con todo y esto estoy preso aquí en Colombia hace 36 meses para extradición, sin ser culpable y tener nada que ver”
- “En la ciudad de Barranquilla, un agente de la DEA o infiltrado de la misma, me recogió en mi casa y en la conversación me dijo que me presentaría a un cambista de divisas por si necesitaba traer dinero del exterior, resulta que este dueño de una casa de cambio y que hacía ese servicio de traer divisas, resultó también ser otro agente o infiltrado de la DEA, y en la conversación que tuvimos me decían que consiguiera clientes para bajar plata y me daban una comisión. Me hicieron una grabación, donde lo único que dijo es que iba a hablar con unos amigos en Estados Unidos para ver si les interesaba ese servicio ; y únicamente por eso fui detenido por petición con motivos de extradición por los estados unidos”.
- “Somos colombianos empleados de una empresa que hace motores y sistema de energía Limpia, uno electricista y otro conductor de empresa que nos envío a hacer el montaje del motor, instalar la parte eléctrica del motor para una embarcación, y por cumplir con la petición de trabajo que nuestra empresa nos mandó a hacer, fuimos arrestados, y lo peor es que el electricista se llevó a su hijo como ayudante por lo cual lo involucraron también, y fueron detenidos por petición del gobierno estadounidense, con fines de extradición y ya llevamos 16 meses presos en Colombia e igual que todos no hay manera de defenderse, y demostrar la inocencia”