Ya son 60 años los que han pasado desde aquel elegante banquete, que encabezado por el presidente, en función Doctor Roberto Arbeláez y al que asistieron las personalidades más importantes del momento, inauguró el que desde ese entonces es el hotel más importante y emblemático de toda Colombia: EL HOTEL TEQUENDAMA.
El 16 de Octubre de 1.950 se dio comienzo a la construcción de los primeros 26.000 m2 de los cuales la Caja de Retiro aportó un terreno de (6.987 m2), obra en la cual intervinieron 2.000 trabajadores para poder cumplir la meta propuesta de levantar un piso por semana; terminando así la construcción del Hotel el 8 de Julio de 1.951, gracias a un préstamo de gran importancia otorgado por el EXIMBANK y al decidido apoyo brindado por los entonces presidentes de la Pan American Airways y del propio Gobierno de los EE.UU dirigido por el entonces presidente de esa nación Harry Truman.
Tras su inauguración, el 17 de mayo de 1953, el Hotel ha hecho parte de la cadena hotelera más importante y reconocida a nivel mundial, la Intercontinental Hotels Group – IHG- que en la actualidad tiene más de 4.500 hoteles alrededor del mundo, primero con la marca Intercontinental y en la actualidad con Crowne Plaza, que bajo el eslogan “The Way for succes” (El camino al éxito), sigue estando en la categoría cinco estrellas, enfocado hacia el segmento corporativo y grupos.
La inigualable trayectoria del Tequendama demuestra que es una entidad en permanente evolución. Actualmente se destaca como el complejo hotelero más grande del país por sus 869 habitaciones y suites completamente restauradas y con tecnología de vanguardia. Así mismo, cuenta con 42 salones para grandes eventos y convenciones con una capacidad de atención en simultáneo de 5.200 personas en más de 5.000 mts2.
En su historia sus instalaciones han sido sede de congresos y convenciones; El Salón Rojo es el espacio más grande para reuniones de los hoteles en Colombia, ya que es capaz de albergar hasta 1.700 personas teniendo la posibilidad de crear diferentes ambientes ajustables a las necesidades del cliente. Todos los salones del Crowne Plaza Tequendama, en su compromiso por la promoción de la ciudad de Bogotá, llevan nombres asociados a la historia de la capital y del país como son Monserrate, Guadalupe, Bolívar, Esmeralda, entre otros.
El Hotel Tequendama es el epicentro de la confluencia de importantes vías de la capital. Por el costado sur transcurre el eje de la Avenida El Dorado; por el oriente la avenida Circunvalar, la carrera 5a., las carreras 10a y 7a; por el occidente la carrera 13a y la Avenida Caracas que cuenta con el Transmilenio. Es el punto de partida del complejo denominado “Centro lnternacional Tequendama“, del cual hacen parte: 1 centro de convenciones, 1 teatro, 3 centros comerciales, 1 casino, 1 discoteca, 20 entidades bancarias y financieras, 6 cajeros, 41 restaurantes, 4 notarias, 2 casas de cambio, 7 agencias de mensajería, 11 compañías aéreas nacionales e internacionales, 19 agencias de viajes, 2 bibliotecas, 9 universidades, entidades públicas, museos, entre otros que se han establecido y desarrollado apoyados en la dinámica que impulsa el Hotel. Es el centro financiero del país.
El hotel Tequendama ha sido testigo del recibimiento de las personalidades más importantes del mundo que han visitado al país desde hace seis décadas, en el se han hospedado Presidentes de países, cantantes famosos, célebres deportistas y demás huespedes ilustres que van desde el Dalai Lama, Bill Clinton, el Príncipe de Asturias, Leonel Messi, la Reina Noor de Jordania y Celia Cruz , entre otros cientos de personajes reconocidos que han pasado por este lugar. También ha sido cuna de importantes artistas, un ejemplo claro se encuentra en el Lobby donde se destaca esplendorosamente el soberbio mural del Maestro LUIS ALBERTO ACUÑA, uno de los más importantes pintores colombianos que en la década de los treinta insurgieron contra los moldes y pautas del academicismo. “LA TEOGONÍA DE LOS DIOSES CHIBCHAS” es una hermosa síntesis plástica de la cosmogonía muisca. En el centro sobresale la figura de Chiminigagua, dios padre de la teogonía chibcha donde en un primer acto creador emergieron Sua (el sol), Chía (la luna) y Cuchaviva (el arco iris). A la derecha del gran dios aparece Bachué, con su hijo Iguaque, quien dio origen al linaje humano. El mural está enriquecido por ejemplares de la fauna y de la flora de la región que habitaron los muiscas.
Por otra parte, cabe destacar que hoy por hoy el hotel es la empresa del sector con más certificaciones en Colombia y América Latina, con 8 certificaciones bajo 8 normas de calidad, nacionales e internacionales, en temas de categorización, inocuidad alimentaria, gestión ambiental y calidad en servicio, en la búsqueda permanente de optimizar resultados y garantizar la eficiencia en la gerencia de recursos.
Crowne Plaza Tequendama Hotel ha sido galardonado en varias ocasiones gracias a las inversiones y su calidad en productos y servicios. Entre las diferentes condecoraciones está “World Travel Award” destacando al hotel como el mejor lugar de encuentro para negocios en el país, por votación de más de 167.000 agentes de viajes de todo el mundo. Así también cuenta con un lugar privilegiado en el corazón de los colombianos al estar un la posición número uno en el Top of Mind del país.
La importante trayectoria a través de seis décadas ha sido también reconocida por los huéspedes ya que por 9 veces consecutivas el hotel ha recibido el galardón de “Guest Relation Top 3rd Fee Award/Incentive” por parte de Intercontinental Hotels Group, al estar entre los tres hoteles de la cadena, a nivel global, con el más bajo índice de quejas y reclamos.
Para muchos niveles y sectores de la capital el Hotel es un estupendo punto de referencia en variados aspectos. Para la mayoría, a partir del Tequendamacomienza el norte; Los estudiantes universitarios, tecnológicos, técnicos y aprendices lo ven como inspiración para sus trabajos, para sus prácticas y también una posibilidad de empleo; para los ingenieros y arquitectos por el adelanto tecnológico a partir de su construcción y de las sucesivas modernizaciones que ha tenido desde entonces y también por su contribución a la revolución urbanística de la ciudad desde mediados de siglo; los artistas, los economistas, los proveedores, los turistas, los hoteleros, en fin, todas las ocupaciones tienen algún motivo para tomar como referencia al Hotel. Para los colombianos que no residen en Bogotá, al igual que para los extranjeros que alguna vez han visitado nuestra ciudad, es fácil reconocer en el Hotel Tequendama un símbolo de la capital del país.
Compromiso con el Futuro
En la actualidad se realizan ejercicios de prospectiva e innovación guiados por prestigiosas universidades de Colombia actuando como aliadas estratégicas en el desarrollo del estudio prospectivo Tequendama 2013- 2023, el cual ha hecho que los integrantes del equipo participen en la construcción de escenarios a futuro deseados para la organización, fomentando el crecimiento y desarrollo tanto de la Sociedad como de todos sus integrantes.
El Hotel Tequendama estará a la vanguardia en tecnología de información y comunicaciones con el desarrollo de actividades como la creación de un Data Center orientado a cubrir las necesidades de empresas del GSED y otros organismos de la FF.MM y del Estado, así como al segmento de empresas PYME; continuarán el proceso de actualización y domotización parcial, de las suites de los pisos 14, 15, 16 y 17; con el desarrollo del Sistema de Innovación extendiéndolo a toda la SHT; continuar con el desarrollo del bilingüismo en todo el capital humano e iniciar la implementación del multilingüismo a través de la iniciación en los idiomas Mandarin, Francés y Portugués; avanzar en la certificación de habilidades y destrezas del personal de base a través de los programas del SENA.
Hoy 60 años después, en medio de recuerdos imborrables y de una memorable trayectoria, el Hotel Crowne Plaza Tequendama sigue creciendo, desarrollando nuevos negocios y mercados, que darán como resultado la consolidación del proyecto de expansión local, regional, nacional e internacional, posicionando la marca Tequendama y a la Sociedad Hotelera Tequendama como la líder en el desarrollo hotelero.