Luego de conseguir su tercera presea dorada en unos Juegos Bolivarianos a finales del mes pasado, el medallista de plata olímpico en Río 2016 Yuberjen Martínez se prepara para realizar su debut en el boxeo profesional.
Después de tener un 2021 bastante agitado, el cual estuvo marcado por su polémica eliminación en los Juegos Olímpicos de Tokio en la instancia de cuartos de final a manos del local Ryomei Tanaka y, por su participación en el campeonato mundial de boxeo aficionado de la AIBA (hoy en día conocida como IBA), el peleador de Turbo, Antioquia, a sus 30 años de edad realiza este tan esperado salto al profesionalismo el día 29 de julio.
Con la intención de militar en la división del peso mosca (112 libras/51 kg), el coliseo Sugar Baby Rojas de la ciudad de Barranquilla será testigo del primer combate de Yuberjen. En el marco de una velada organizada por la promotora Cuadrilátero, la cual se podrá ver en todo el continente a través de la señal de ESPN Knockout, el colombiano va a afrontar una pelea a seis asaltos ante el venezolano Jeison Hernández (6-3, 2 KOs), el cual cuenta con un récord de seis victorias (dos por la vía del knockout) y tres derrotas en el ámbito profesional.
Esta cartelera tendrá en su evento estelar la revancha entre el oriundo de El Copey, Cesar, Pablo “El Trencito” Carrillo (26-8-2, 17 KOs) y el estadounidense Dewayne Beamon (21-4-3, 15 KOs). En su primer encuentro llevado a cabo en abril de este año, la pelea terminó en empate técnico en las tarjetas de los jueces, debido a que se tuvieron que detener las acciones producto de un cabezazo accidental.
Pese a que hasta ahora Yuberjen va a realizar su debut en el profesionalismo, este ya tiene cierta experiencia por el fuera del boxeo amateur. De la mano del equipo “Heroicos de Colombia” participó en 2017 y 2018 en la World Series of Boxing, modalidad de boxeo semiprofesional de la AIBA, en la que se disputaban una serie de combates de cinco asaltos a tres minutos sin petos ni careta de protección.
No obstante, este salto al boxeo profesional no detiene las aspiraciones del nacido en Turbo de ganar a una medalla de oro olímpica. Gracias a que previo a las justas de Rio 2016, la AIBA aprobara la participación de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos, este hecho abre la puerta para que boxeadores como Yuberjen puedan compaginar su carrera profesional y amateur.
Por lo tanto, el boxeador no deja de prestarle atención al ciclo olímpico y a los Juegos Suramericanos que se van a realizar en la ciudad de Asunción en octubre próximo. Inclusive, Yuberjen al referirse a la exclusión del boxeo en la lista preliminar de las olimpiadas de Los Ángeles 2028, afirma que el COI no va a tomar decisiones precipitadas, por lo que es optimista con respecto a que este deporte pueda mantener su condición de disciplina olímpica en un futuro.
Por otra parte, movido con el propósito de hacer historia en el boxeo profesional como ya lo hizo en el ámbito amateur y con la promesa de brindar un gran espectáculo a los asistentes, este realiza su preparación en la ciudad de Barranquilla. De la mano del profesor Orlando Pineda, entrenador de 17 campeones mundiales, Yuberjen hace sesiones de guanteo (sparring) con el excontendiente mundialista Rober Barrera y con Pablo “El Trencito “Carrillo.
A pesar de que el propio peleador es consciente del gran reto que implica la transición del boxeo amateur al profesional, este se empeña en disfrutar el proceso. Además, manifiesta que las sesiones de entrenamiento con una mayor duración e intensidad han sido uno de sus mayores retos en esta puesta a punto.
En cuanto a la parte técnica, su entrenador expresa que la frecuencia y la fuerza de sus golpes es uno de los principales aspectos a trabajar, esto con el propósito de que el peleador logre lanzar golpe con fuerza, potentes y veloces que hagan daño en su oponente para ajustarse al sistema de puntuación del boxeo profesional. También, la resistencia física viene a ser otro factor muy importante, debido a que en el boxeo profesional se disputa una considerable mayor cantidad de rounds.
Inclusive, el propio boxeador asegura que este salto y adaptación al profesionalismo también puede ser útil en una eventual próxima participación en Juegos Olímpicos, debido a que, según sus propias palabras, esto le podría aportar mayor experiencia y tranquilidad a la hora de subir al ring.
A pesar de que el obtener un campeonato del mundo es uno de sus mayores deseos, Yuberjen es consciente de que el camino se debe labrar paso a paso. Su promotor Sergio Chams, afirma que el plan consiste en realizar tres o cuatro peleas a nivel local y luego ir al extranjero en busca de un título mundial. Por su parte, el boxeador expresa que por ahora sus intenciones están en buscar entrar en el ranking de alguno de los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional, con el fin de pelear por un cinturón en el futuro.
@MiguelKastaneda