La semana pasada el el empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo levantó polémica al decir en una entrevista que su riqueza no es nada del otro mundo. Según el hombre más rico del país, el tener un avión y una casa en uno de los paraísos más costosos del mundo es poca cosa.
"Tengo comodidades, es decir, tengo buena casa, tengo algún avión también, tengo una casa en Las Bahamas, en fin, tengo comodidades, nada del otro mundo ni nada para hacer locuras, cosas normales", fue la respuesta del millonario empresario.
Pero la verdad es que Luis Carlos Sarmiento Angulo, de quien dicen es uno de los dueños del país tiene más que un avioncito y una cómoda casita.
La fortuna del Sarmiento, quien tiene 89 años, está avaluada, según Forbes, es de US$9.900 millones. Eso en plata colombiana suma más de 44 billones de pesos, con lo que podría comprar 220 mil apartamentos de estrato tres. Su fortuna lo pone en el puesto 211 de los millonarios del planeta.
La empresa que mes a mes lo hace más rico es el grupo bancario Aval, con la que anualmente se gana en promedio 3 billones de pesos. Sus bancos del grupo Aval que solo en Colombia tienen 14 millones de clientes están en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Sarmiento Angulo también es dueño de 25 medios de comunicación ligados todos a la Casa editorial el Tiempo. También es propietario del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, filial de Corficolombiana, la Corporación Financiera más grande del país, la cual tiene grandes inversiones en las áreas de infraestructura, energía, gas, servicios financieros, hoteles y agroindustria. Así mismo es el dueño de la fundación sin ánimo de lucro Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC).