El presidente electo Gustavo Petro quería que el director del DANE continuará en el cargo y así se lo hizo saber. Los roces con el equipo técnico del empalme encabezado por Daniel Rojas, frustraron la posibilidad. Sin haber arrancado el gobierno, Rojas mostró su talante y empezó a dar órdenes y le habría pedido a Juan Daniel Oviedo que detuviera la asignación de recursos para el catastro multipropósito, la herramienta clave, en cabeza del Instituto Agustín Codazzi, adscrito al DANE y este a su vez a la Presidencia de la República para actualizar el valor y vocación de los predios rurales en Colombia que serán la base para el recaudo tributario en el gobierno electo.
La decisión del nuevo gobierno de golpear el presupuesto del censo a la tierra terminó frustrando la permanencia en el gobierno de Juan Daniel Oviedo, uno de los funcionarios más exitosos en el gobierno de Iván Duque, entendiera las intenciones de afectar la independencia que el director del Dane ha intentado salvaguardar.
Juan Daniel Oviedo simplemente no le jaló a la propuesta de Petro, regresará a la academia y su nombre empieza a sonar para entrar en la rectoría por su alma mater, la Universidad del Rosario.
Le podría interesar:
Dos amigos estrenarán mansiones tras dejar sus cargos: el Contralor y el exdirector del DNP