OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

La misma empresa que anuncia supensión de obras en Aerocafé, además de Dragados (de Florentino Pérez) y Sacyr, fueron multadas en España por prácticas irregulares

Por:
agosto 04, 2022
OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - CNMC, Cani Fernández, multó la semana pasada a las seis mayores empresas constructoras de España: Acciona Construcción, Dragados (Grupo ACS), FCC Construcción, Ferrovial Construcción, OHL (ahora OHLA) y Sacyr Construcción. Todas con operaciones en Colombia.

La sindicación es grave, en cuanto se logró probar que representantes de estas compañías se reunían semanalmente para decidir los contratos públicos, principalmente de infraestructuras, en que iban a compartir informes técnicos, encargados a terceros, para la elaboración de sus ofertas, donde intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos.

Esas prácticas se habrían mantenido durante 25 años, entre 1992 y 2017, y la sanción por ello ha ascendido a 203 millones de euros. Operaban de alguna manera como un cartel que rompía las reglas de la competencia para acordar condiciones de trabajo y remuneraciones.

La mayor sanción va para Dragados, con 57, 1 millones; FCC Construcción ha recibido una multa de 40,4 millones de euros; la de Ferrovial asciende a 38,5 millones; la multa impuesta a Acciona sube a 29,4 millones; OHLA va a tener que responder con 21,5 millones, y la sanción de Sacyr asciende a 16,7 millones de euros.

La mayoría de estas compañías ya se han visto inmersas en otras investigaciones por parte de la CNMC por carteles en obra ferroviariagestión de residuos, servicios a la industria o en busca de contratos de mantenimiento de carreteras.

 - OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

José Antonio Fernández – presidente del Consejo de Administración de OHLA

OHLA, sigla de Obrascón Huarte Lain Amodio, es una empresa española de construcción, que tiene presencia en el país desde 2008. En junio del año pasado se le adjudicó la primera fase del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café por valor de 31,9 millones de euros.

El pasado jueves 4 de julio, un consorcio formado por OHLA y la colombiana Termotecnica Coindustrial se ha hecho con la operación y mantenimiento de la autopista Accesos Norte 2, en Colombia, durante los próximos 29 años. El proyecto, que lleva incluidas inversiones en obra por $ 1,3 billones, prevé la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el referido Sistema TransMilenio.

Asimismo, por 29,8 millones de euros, lleva a cabo la construcción de uno de los cuatro tramos que conformarán la futura avenida Ciudad de Cali, en Bogotá. Asimismo, actualmente en ejecución, la compañía está llevando a cabo el tramo viario Quindío, que culmina el Cruce de la Cordillera Central; la mejora de la vía Málaga-Los Curos, en Santander, y la ampliación del acueducto de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Ha ejecutado varias obras para el IDU, en Bogotá, como la construcción de la avenida El Rincón, y varias ciclorrutas.

 - OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

Manuel Manrique Cecilia, CEO de Sacyr

Sacyr se encuentra en el país desde 2015, con la autopista Puerta de Hierro-Cruz del Viso, fueron los encargados de la construcción del puente Pumarejo en Barranquilla y del puente Hisgaura, del segundo Túnel de Occidente ejecutado por la Concesión Vial al Mar Devimar en Antioquia, el proyecto de Bocatomas en la Hidroeléctrica de Chivor y la Calzada Playa Larga-Altos de Zaragoza.

Actualmente trabajan en la Concesionaria Vial Unión del Sur, responsable del proyecto Concesionado 4G Rumichaca-Pasto en Nariño, en el Proyecto Autopista al Mar 1 y con el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita que construye la autopista Pamplona-Cúcuta.

 - OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y director ejecutivo grupo ACS

Dragados S.A. (Dragados) es el brazo constructor del Grupo ACS y la mayor empresa constructora de España con una fuerte presencia internacional (América del Norte, América del Sur y Europa). En 2013, Iridium, la empresa concesionaria del Grupo ACS, la ANI le asignó junto Episol, de Corficolombiana la Concesión a 29 año de Pacifico 1 de Autopistas para la Prosperidad. El proyecto, una carretera que se encuentra al suroeste de Medellín, entre el corregimiento de Bolombolo y Ancón Sur, tiene una inversión estimada de $ 3,58 billones. Cuatro años después, en 2017, Corficolombiana adquirió la participación de Iridium Colombia Concesiones Varias en las sociedades Concesionaria Vial del Pacífico y Concesionaria Nueva Via al Mar.

Abertis también del Grupo ACS es un operador líder en la gestión de autopistas de peaje, en Colombia, Abertis tiene una participación en la compañía Coviandes, titular de la concesión de la carretera de 86 kilómetros que une Bogotá con Villavicencio.

 - OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial

Ferrovial opera en Colombia la Concesión Ruta del Cacao (2015-2040), que une las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja. La construcción incluye dos túneles, 151,6 kms y su conclusión que está prevista para este año, tiene una inversión estimada de € 702,2 millones.

 - OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona Construcción tiene en Medellín la construcción de dos líneas del Metropolitano con una longitud de 32 km y 25 estaciones; y la planta de aguas residuales Edar de los municipios de Medellín y Bello.

 - OHLA y otras 5 constructoras españolas que están en líos en su país

Cani Fernández - CNMC

La CNMC ha remitido la resolución con las sanciones a la Junta Consultiva de Contratación Pública para que analice su duración y alcance. Se trata de determinar si cabe la prohibición de contratar con la Administración y por cuánto tiempo. Las empresas tienen dos meses para recurrir ante la Audiencia Nacional.

Según indicó el periódico Cinco Días, de El País de España, en una reciente edición: “Queda en entredicho la reputación de estas referencias mundiales del sector de las infraestructuras y ejemplo, durante años, de la marca empresarial española en el exterior”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Con hoteles, periódico y política lograron los Araujo ser influyentes en la Cartagena del poder

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Qué va a hacer Alejandro Eder con los 3.5 billones con los que endeudará a Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--