En una especie de veeduría ciudadana y ejercicio de la libertad de difundir mi pensamiento y opiniones con responsabilidad, he adelantado un empalme paralelo en sector TIC recurriendo a información veraz y comprobable. Los empalmes deben ser un proceso transparente, útil a través del cual el gobierno saliente hace entrega al que llega de la información pertinente de los asuntos del Estado que le permita al que llega diseñar y adoptar su programar de gobierno aceptado por las mayorías ciudadana a un plan nacional de desarrollo.
Lógicamente del empalme de MINTIC deberían estar ausentes exfuncionarios y asesores que estuvieron vinculados con el gobierno saliente o fueron beneficiario de sus decisiones, no por sospecha desconfianzas, incompatibilidades o inhabilidades de “caballo de Troya” sino por elegancia ética.
El presidente Petro en varias intervenciones durante la campaña y en su magistral discurso tras conocerse los resultados de los comicios, reiteró que su gobierno se centrará en llevar a Colombia a una potencia mundial de la vida en la paz, con justicia social y ambiental.
Igualmente insistió en su propuesta sobre ciencias, tecnología, innovación y nuevas transformaciones digitales, en las que se basará en las recomendaciones de la Misión de Sabios sobre estas políticas públicas, donde el país presenta grandes debilidades estructurales. El presidente Petro propuso durante su campaña el fortalecimiento de la investigación, la ciencia y la tecnología a partir del fomento del desarrollo de programas de formación técnica, tecnológica.
En nuestro sentir para avanzar en esta política se plantea una contradicción funcional entre MINCIENCIAS y MINTIC a quien la ley le otorgó la facultad de la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) donde también están inmersos los conceptos de tecnología e Innovación.
Las TIC están definidas en la ley como el conjunto de recursos, programas informáticos o aplicaciones que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes. Por innovación tecnológica entendemos el cambio de índole técnico o científico que se introduce a un bien o servicio creando un nuevo producto o servicio utilizando como vehículo herramientas tecnológicas.
La ley 2162 2021 creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) fusionando a Colciencias, asignándole la función de rector de la política pública de este sector de ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales de la política educativa, cultural, económica y social del país. Específicamente corresponde a MINCIENCIAS formular y coordinar el diseño, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Dentro esta dicotomía MINTIC/MINCIENCIAS aparece también los conceptos de digitalización y virtualidad, el nuevo Internet y el CIBERESPACIO como un ámbito y entorno virtual creado por medios y redes informáticas los servicios móviles, el 5G, la programación cuántica y algorítmica, la inteligencia artificial, la robótica, las redes sociales globales, la información en unidades de cúbit, las criptomonedas y por los billones de datos e información que cada milésima de segundo la humanidad comercializa, intercambia y compra todo tipo de bienes y servicios.
Estos principios de TIC, tecnología e innovación y nuevas transformaciones digitales son suficientemente flexibles para acomodar prioridades, siguiendo la ruta de la Misión de Sabios expertos en diferentes áreas del conocimiento para el avanzar realmente en ciencia, las nuevas tecnologías y la innovación en Colombia.